JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť La CNDH pide medidas cautelares contra accidentes por artefactos explosivos
Exigen campesinos al Ejército delimite la zona militar
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 de septiembre Ť La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Séptima Región Militar que establezca "medidas cautelares", en relación con el accidente por el cual murió un menor y dos más resultaron heridos al estallarles un artefacto explosivo que recogieron dentro de las instalaciones del destacamento de Rancho Nuevo.
El coordinador regional de la CNDH en las zonas Altos y selva, Alejandro Souza, adelantó que campesinos de la región colindante con el destacamento de Rancho Nuevo preparan una queja para exigir la delimitación de la zona militar, debido a que es adyacente a varias comunidades y a un parque recreativo, cuyo perímetro presumiblemente invade.
Entrevistado en esta capital, Souza explicó que la CNDH giró un oficio a Abraham Campos López, comandante de la Séptima Región Militar, para solicitar medidas precautorias y cautelares que garanticen el bienestar de los dos niños que aún están con vida, Ricardo y Leonardo López Hernández.
Además, se pide una compensación económica para los familiares de Angel Díaz, quien falleció debido a la explosión del artefacto militar, y garantías para la completa recuperación de los dos heridos.
"Se trata de prevenir una posible violación a sus derechos", explicó el coordinador de la CNDH, quien indicó que las primeras investigaciones señalan que se trató de un incidente aislado.
Acotó que el organismo dio a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un plazo de 72 horas para informar "qué medidas van a tomar, explique por qué estaba ahí la granada, si es que fue una omisión, y por qué estaban ahí los niños y cómo entraron".
Souza explicó que aún no se sabe con exactitud qué tipo de aparato era el que explotó, aunque por lo pronto descartó que fuera una mina personal; "no somos expertos, pero por las características, debido a que se pudo transportar y llevar a otro lugar, creemos que no se trata de este artefacto, el cual explota apenas se toca".
Dijo que con base en el resultado que dé la Sedena continuarán las investigaciones, "por lo pronto, el comandante militar se comprometió a garantizar los servicios de salud para las víctimas y absorber cualquier gasto que se genere".
Sobre las denuncias de algunos pobladores de las comunidades cercanas a Rancho Nuevo, que señalan que los militares invaden terrenos que pertenecen al campo recreativo de las Grutas de San Cristóbal, lo que constituiría también un peligro para los turistas y los propios habitantes, el coordinador de la CNDH subrayó: "por el momento, el organismo no ha recibido una queja formal al respecto.
"Parece que uno de los miembros de la comunidad cercana a las grutas iba a presentar una queja por los límites. Ese es un tema nuevo, y cuando haya quejas las investigaremos. Existe una especie de zona gris que no está bien delimitada", reconoció Souza.
Finalmente, el representante de la CNDH indicó: "creemos que el destacamento de Rancho Nuevo tiene delimitada la zona, pero queremos ver a partir de este momento qué tipo de medidas van a tomar (las autoridades castrenses) para evitar incidentes como el ocurrido recientemente".
Indemnización de 50 mil pesos
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de septiembre Ť El Ejército Mexicano indemnizó con 50 mil pesos a la familia del niño Angel Díaz Cruz, informó Alejandro Souza Bravo, coordinador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en los Altos y la selva de Chiapas. Agregó que esta noche, Reina Cristina Cruz López, madre del menor fallecido, recibió en efectivo la cantidad mencionada como "compensación por lo sucedido", de manos del coronel Juan Manuel Angulo Jacobo, en la guarnición militar con sede en San Cristóbal.
Según Souza, el comandante de la Séptima Región Militar, Abraham Campos, se comprometió "a dar toda la atención médica que requieran los hermanos Ricardo y José Leonardo López Hernández", afectados en el estallido del artefacto.