JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Rilwanu Lukman
La especulación y la inestabilidad elevan petroprecios
Reuters, Afp, Ap y Dpa, Yakarta, 20 de septiembre Ť La inestabilidad del mercado petrolero, los elevados impuestos que aplican los gobiernos y la especulación sobre los contratos a plazo, son los verdaderos causantes del alza del precio del petróleo y no la Organización de Países Exportadores de Petróleo, declaró el secretario general de la OPEP, Rilwanu Lukman. Sin embargo, afirmó que el cártel podría aumentar su producción en octubre si los precios siguen al alza.
"No se confunda: existe un equilibrio entre la oferta y la demanda, lo que significa que la OPEP está produciendo suficiente crudo para satisfacer la demanda mundial", dijo el secretario general del cártel petrolero y precisó que "si los mercados siguen fuertemente orientados, más de lo que deseamos, entonces haremos algo antes del 12 de noviembre (fecha de la próxima reunión de la OPEP)".
Este miércoles los precios del petróleo en el mercado de futuros llegaron a su mayor nivel en 10 años luego que la industria señalara un sorpresivo descenso en las reservas, lo que incrementó temores de una escasez del combustible. El West Texas Intermediate para entrega en octubre se vendió en 37.20 dólares por barril, 0.69 centavos más que ayer. El Brent se cotizó en 33.83, en comparación con los 33.76 del día anterior. El precio de la mezcla mexicana se situó en 30.29 dólares, 25 centavos más que el martes.
La Agencias Internacional de Energía (AIE) advirtió a la OPEP que los elevados precios del crudo "podrían engendrar el germen de la autodestrucción". El director de ésta, Robert Priddle, alertó que una fuerte alza de los precios podría debilitar la demanda, pero descartó la utilización de sus reservas de emergencia.