JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Pretende acaparar el mercado de las telecomunicaciones en el continente


Inaugura Telmex cable submarino Maya I

Ť Participaron en la inversión de más de 200 mdd empresas de EU, Colombia y Panamá, entre otras

Antonio Castellanos, enviado, Cancún, Qro., 20 de septiembre Ť Teléfonos de México inauguró hoy aquí el cable submarino Maya I, que tuvo una inversión superior a los 200 millones de dólares. Con ello la empresa pretende acaparar el mercado de las telecomunicaciones en norte, centro y Sudamérica. En su primera fase garantizará el enlace de 480 mil conversaciones simultáneas. La meta es llegar a 725 mil por segundo.

La inversión fue hecha por empresas de México, en este caso Telmex, Estados Unidos, Colombia, Honduras, Costa Rica, Panamá y Gran Caimán. Por el momento no se puede precisar la aportación que hizo el gigante de las comunicaciones de México.

El cable submarino contará con una longitud de 4 mil 524 kilómetros y tendrá 7 puntos terminales como el que se inauguró hoy en Cancún. El centro vacacional se convierte así en un punto importante para desarrollar la telecomunicación, y que le dará entrada de recursos económicos a través de los enlaces con los países antes mencionados. Le permitirá crecer a una mayor capacidad y asegurará que la región cuente con servicios de infraestructura.

En conferencia de prensa hizo el anuncio el director técnico y de Larga Distancia de Telmex, Eduardo Gómez Chibli, quien expresó que el Maya I cuenta con cuatro pares de fibra óptica, cada una con una diámetro de 4 centímetros. Cada par está cubierto con una armadura de acero, las cuatro se enlazan y son protegidas a su vez por otra cobertura de acero. Todo esto está recubierto de un plástico firme, capaz de permanecer en el fondo del mar sin sufrir daño alguno por un periodo aproximado de 25 años.

Gómez Chibli manifestó que al tener México un punto terminal, Telmex es el responsable de la operación y mantenimiento de los equipos terminales y el segmento terrestre ubicados en territorio nacional, así como de la administración de capacidad del cable.

El funcionario dijo que el sistema Maya permite a Telmex ofrecer servicios de alta tecnología en la comunicación entre México, Centro y Sudamérica. La interconexión entre Telmex y Centroamérica se hacía anteriormente por medio de radio digital o sistema de microondas, que tienen una capacidad muy limitada para los requerimiento actuales. Ahora tendrá la posibilidad de comunicarse con mayor cobertura y calidad, además de que ofrecerá una amplia gama de servicios, debido a que la fibra óptica permite un mayor ancho de banda para trasmitir voz, datos e imagen a mayor velocidad. El proyecto de Telmex dentro del Maya I, agregó, se planteó tomando en cuenta las demandas de tráfico, las expectativas de crecimiento y la ampliación de servicios de la empresa hacia otros países. Actualmente la empresa tiene acuerdos con 54 administraciones y compañías extranjeras en 41 países, con lo que está interconectada mediante infraestructura propia y con 156 naciones, más 62 estados dependientes interconectados a través de infraestructura de otros operadores que incluyen la administración de la red de cables submarinos y tránsitos terrestres fuera del territorio mexicano, que permiten la conexión de México con el mundo.

Por último, informó que para cuidar la ecología marina existió coordinación con las autoridades del medio ambiente para garantizar que el proceso fuera limpio y cuidadoso.