JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Ruiz Sacristán
El pago del seguro del Solidaridad I, para los Autrey
Patricia Muñoz y Ciro Pérez Ť Nada parecía incomodarle. Ni los señalamientos sobre el fracaso de la privatización de las carreteras, la "muerte anticipada" del satélite, la "sospecha" de concesiones mal otorgadas o la tibieza de la regulación del mercado de la telefonía. Daba la impresión, le dijeron los perredistas, "de que se unta kilos de vaselina, porque todo se le resbala".
Y con esa tranquilidad que tanto incomodó a los legisladores, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, les aseguró de entrada que Teléfonos de México no tiene tarifas caras, lo que es bajo es el ingreso de los mexicanos.
En la comparecencia en la Cámara de Diputados, el funcionario explicó que el pago del seguro del Satélite Solidaridad I ascenderá a 250 millones de dólares, pero no lo cobrará el gobierno, sino la empresa SAT-Mex, propiedad de la familia Autrey.
Mencionó también que el satélite tenía además una póliza adicional pues se aseguró su banda en otros 20 millones de dólares, los cuales también se utilizarán para pagar el adelanto de la construcción del nuevo satélite que se calcula estará listo en el 2002.
Cuestionan a Ruiz Sacristán
En esta sesión, legisladores del PAN, PT, PRD y hasta del PRI cuestionaron la gestión de Ruiz Sacristán y le reconocieron magros logros. Le adjudicaron el fracaso de la política de privatización de las carreteras, cuyo monto de rescate ni siquiera se tiene claro, además de que sólo benefició a las grandes constructoras como ICA y Tribasa.
También lo señalaron como responsable de una política aeronáutica que privilegió a las aerolíneas internacionales sobre las nacionales; que solapó al monopolio de Telmex; mantuvo una política de regulación "tibia" en el sector de las telecomunicaciones, entre otras deficiencias.
El secretario hizo una reseña de los avances logrados en el sexenio. Dijo que el transporte se modernizó y dejó de ser subsidiado y que ahora es rentable y autosuficiente; que en los puertos se superaron los rezagos; que en el trasporte aéreo se fortaleció la situación financiera de las líneas; que se reestructuraron aeropuertos y que la infraestructura carretera se amplió en alrededor de 6 mil 400 kilómetros.
Pero los diputados disintieron. El legislador del PRI Jesús Orozco Alfaro lo dijo llanamente: "no queremos más rescates" de ninguna empresa, de ningún sector, pues han significado una pesada carga para los mexicanos.
Alejandra Barrales, diputada del PRD, le dijo que él le heredará al siguiente gobierno una industria aérea débil y vulnerable.
Pero la acusación más grave que le hizo, fue de haber violentado la Constitución y los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo, al convertir la requisa en un recurso ilegítimo para nulificar el derecho de huelga, como lo hizo con Aeroméxico.
Los diputados del PAN y del PT, Alonso Ulloa Vélez y Jaime Cervantes, respectivamente, coincidieron en el tema de la telefonía y le preguntaron sobre al altas tarifas locales que se pagan. Ruiz Sacristán apuntó que ya se estableció una regulación para Telmex a fin de resolver la situación de dominio de mercado. Aquí fue cuando dijo que las tarifas locales de teléfono son competitivas internacionalmente, lo malo es que los ingresos de los mexicanos son bajos.