JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Los ceses disminuyeron en el primer semestre: INEGI
El 47.16% de los desempleados, por renuncia o concluir trabajo eventual
Mayela Delgadillo Bárcena Ť Durante el primer semestre de este año, 41.46 por ciento de la población calificada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) como desocupada abierta (que buscaron empleo en los últimos dos meses) tuvo como motivo para abandonar su puesto la insatisfacción con el trabajo, mientras que 11.33 por ciento lo dejó por "otros motivos", sin que el organismo los especifique.
La publicación más reciente de los Indicadores de Empleo y Desempleo publicados por el INEGI señalan que durante el primer semestre del año el cese de trabajadores por parte de las empresas disminuyó en comparación con el mismo periodo del año anterior, al pasar de 31.41 a 29.88 en promedio. Sin embargo, durante el segundo trimestre del año, la duración del desempleo por más de nueve semanas ha mostrado crecimiento si se compara con los primeros tres meses del año, cifra que se ha duplicado al pasar de un promedio de 13.03 a 26.66 por ciento.
El cese de trabajadores sumado al rubro de trabajo temporal terminado arroja que 47.16 por ciento de los desempleados del primer semestre no obedecieron a cuestiones personales.
Según el instituto, la población económicamente inactiva disponible, que son personas de 12 años y más que no buscan incorporarse a alguna actividad económica porque consideran que no encontrarán trabajo, es decir, están desalentados, se ubicó en un rango promedio de 0.4 por ciento, mientras que el resto fueron considerados no disponibles por no tener intención de incorporarse a alguna actividad económica por razones como estudios, quehaceres domésticos o pensión.
El rubro de quehaceres domésticos es el que sobresale al registrar 49.3 por ciento de las personas desempleadas y que no esperan trabajar, seguido de los estudiantes con 38.3 por ciento, y los pensionados y jubilados con 5.5 por ciento.
Por otro lado, la duración del desempleo que va de una a cuatro semanas alcanzó 60.23 por ciento, de cinco a ocho semanas acumuló 18.25 por ciento de la población, y el de nueve semana y más se ubicó en 21.51 por ciento, en promedio durante la primera mitad del año.
El mayor desempleo se ubicó en la rama de servicios al concentrar 33.61 por ciento, seguido de la industria de la transformación con 25.98, otros con 21.36, y comercio con 19.03 por ciento. Es de destacarse que al mes de julio, último indicador que se muestra en las estadísticas económicas, ninguna rama tuvo un desempleo menor a 20 por ciento.