Ť Fuente importante de recursos para financiar proyectos productivos: Serfin
La banca recurrirá a pequeños ahorradores
Ť Ofreceremos atractivas tasas de interés y facilidades para abrir cuentas de corto plazo: Inbursa
Víctor Cardoso Ť Tras casi seis años de desdén por el llamado mercado de menudeo del sistema financiero nacional, los bancos vuelven los ojos a ese segmento que ya ubican como una importante fuente de recursos para financiar proyectos productivos.
El presidente de Banca Serfin, Adolfo Lagos Espinosa, anunció que esa institución busca fortalecer la captación de pequeños ahorradores para financiar proyectos de inversión de corto plazo o créditos al consumo, para aprovechar la tendencia a la baja en las tasas de interés.
En entrevista por separado, el presidente de Grupo Financiero Inbursa, Marco Antonio Slim Domit, institución caracterizada por su enfoque al crédito y financiamiento para grandes corporativos, informó que en breve iniciarán los servicios de cuenta de ahorro y de cheques.
Incluso, adelantó: "estamos repensando" regresar a la operación de tarjetas de crédito, segmento en el que ya había incursionado, pero que abandonó hace algunos años precisamente por la especialización corporativa en operaciones financieras de gran envergadura.
Explicó que la Cuenta Inbursa operará a partir de un saldo de 10 mil pesos, pero ofrecerá a los pequeños ahorradores tasas de interés casi 50 por ciento arriba de las que dan los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes).
Slim Domit comentó que los bajos saldos que se habían registrado en el segmento de las cuentas de ahorro se derivaron de la poca capacidad de la población de guardar dinero, a consecuencia de la crisis económica y por las bajas tasas de interés que se pagaban en ese rubro.
Ahora, dijo, se cuenta con importantes volúmenes de recursos de largo plazo, que son manejados por las Afores (administradoras de fondos para el retiro), por lo que se hace necesario establecer mecanismos de captación de pequeños ahorradores, que representan un importante segmento de mercado para financiar proyectos de corto plazo.
Mencionó que Grupo Financiero Inbursa se ha inclinado por ofrecer beneficios tangibles a los ahorradores por medio de tasas de interés más altas, no mediante premios en especie, como lo hacen otras instituciones del sistema bancario.
Respecto a la posible emisión de una tarjeta de crédito, Slim Domit manifestó que representa un importante instrumento de préstamo al consumo y un segmento de mercado al que también se le debe dar atención. Recordó que, por ejemplo, Sears Roebuck de México (también propiedad de la familia Slim) cuenta con una tarjeta que utilizan más de 600 mil clientes.
Promoción en efectivo
Lagos Espinosa manifestó: "ya estamos de vuelta", cuando informó la realización de sorteos de dinero en efectivo entre los titulares de las Maxicuenta Efectiva y Maxicuenta Clásica, que representarán rifas por un total de 40 millones de pesos durante el año que durará la promoción, a partir del próximo 2 de octubre.
"Estamos apostando al crecimiento y la estabilidad de México, así como a la constante baja en las tasas", dijo el banquero.