JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Al parecer no fue un secuestro, sino una fuga planeada
El SIN aplicará la ley a los 9 sobrevivientes del avión cubano
Ť El herido es el único que podría tener asilo automático en EU
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Washington, 20 de septiembre Ť Estados Unidos aplicará la ley en vigor para decidir la suerte de los nueve sobrevivientes de un avión cubano que cayó el martes entre Cayo Hueso y el Golfo de México, y que en su momento autoridades de la aviación cubana reportaron como secuestrado, informó hoy la Casa Blanca. Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) ya habían interrogado a los sobrevivientes: tres hombres, tres mujeres y tres niños.
Agencias de prensa internacionales recogieron informes que indican que el avión no fue secuestrado, sino que se trató de una fuga planeada por varias personas emparentadas. El gobierno cubano emitió un escueto comunicado sobre el "secuestro" del avión, en el que manifestó la esperanza de que los sobrevivientes sean repatriados lo antes posible a Cuba.
Los legisladores de origen cubano por Florida, los anticatristas Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz Balart, aseguraron que quienes viajaban en el avión intentaron "fugarse" de Cuba, y exigieron a Washington conceder el asilo político a los nueve sobrevivientes pues, dijeron, "serán perseguidos políticos en Cuba".
A este pedido se unieron los anticastristas Movimiento Democracia y la Fundación Nacional Cubano-Americana. Armando Gutiérrez, quien fue vocero de los familiares del niño Elián González en Miami, prometió todo el apoyo y la experiencia del equipo de abogados que participó en la batalla legal por el balserito para ayudar a los sobrevivientes del avión.
El vocero de la Casa Blanca, Joe Lockhart, aseguró que el Servicio de Naturalización e Inmigración (SIN) "aplicará su procedimiento normal" en el caso de los nueve cubanos, y explicó que esto implica que "se les dará la oportunidad de quedarse en Estados Unidos si pueden establecer que existe un temor bien fundamentado de persecución política en su país". Agregó que "no está totalmente claro, pero hay indicios de que la versión del aerosecuestro podría ser errónea".
Agentes del FBI dijeron haber interrogado al piloto del avión, Angel Lenin Iglesias, pero no dieron detalles. Según autoridades de la aviación cubana, la aeronave -de uso agrícola-, despegó de la región de Pinar del Río, y minutos después avisó a su torre de control que el aparato había sido secuestrado. Sin embargo, servicios de prensa cubanos admitieron que Iglesias aterrizó poco después del despegue para recoger a un grupo de personas que lo esperaba en otra de las pistas de aeródromo, al parecer, familiares del piloto.
Según un estimado de la agencia Ap con base en contactos con familiares y amigos del piloto en Cuba, los sobrevivientes del avión serían el mismo Angel Lenin, su esposa Mercedes Martínez Paredes, sus dos hijos, Erik y Danny, Yudel y Pavel Puig, sobrinos de Mercedes, el matrimonio formado por Liliana Ponzoa y Rodolfo Fuentes (éste último hospitalizado en Miami) y el hijo de ambos, Andy, de cinco años.
El hecho de que no se haya podido explicar por qué estas familias estaban en el avión supuestamente secuestrado es lo que hace pensar a miembros del exilio anticastrista cubano que en realidad se trató de una fuga planeada de la isla.
La madre de Iglesias, Idiania Hernández, aseguró que su hijo no pudo fraguar una fuga. "Mi hijo es militante del Partido Comunista y nunca le pasó por la cabeza hacer cosa semejante. Nunca ha sido su interés salir del Estado cubano. El es graduado por este proceso revolucionario y su condición de piloto y todos sus estudios se los debe a la revolución".
Sin embargo, el colega de Iglesias, Juan José Galiano Cabrera, afirmó que inicialmente él acompañó a Iglesias durante el despegue, y que éste lo convenció de abandonar el aparato en una escala que hizo en la pista de aterrizaje en la que recogió al grupo de personas. El piloto aseguró que Iglesias le mintió asegurándole que "iba a recoger un cheque".
Ocho de los nueve sobrevivientes se encuentran aún a bordo del navío de la marina mercante que los rescató, al igual del cadáver de un décimo pasajero que murió por el impacto. Un hombre herido fue trasladado a un hospital de Miami, y hoy se afirmó que estaba fuera del peligro.
El experto en asuntos migratorios José Pertierra comentó que conforme a acuerdos firmados entre Cuba y Estados Unidos, y la Ley de Ajuste, el cubano herido es el único que podría tener derecho a asilo automático, pues la política de Washington de otorgar la residencia a los tránsfugas cubanos entra en vigor en cuanto éstos pisan suelo estadunidense.
En cuanto a los otros cubanos, Pertierra aseguró que no podrán argumentar que no quieren volver a la isla porque violaron la ley al secuestrar el avión, o por haberse fugado de la isla poniendo en peligro la vida de niños, sino que debe haber un temor real, originado antes de la huida, de ser objeto de persecución.