Ť Fracasan negociaciones del gobierno con productores de hoja de coca
Policías y militares desbloquean carreteras en Bolivia
Afp, Ap y Dpa, La Paz, 20 de septiembre Ť Fuerzas policiales y militares bolivianas comenzaron hoy una operación de desbloqueo de las carreteras que campesinos cocaleros mantenían cerradas desde el lunes en todo el país. El ministro de Gobierno, Guillermo Fortún, aseguró que "se desbloqueó todo lo que se podía desbloquear sin enfrentamientos", luego de que fracasaron anoche negociaciones entre el gobierno y los productores de hoja de coca.
Pero líderes cocaleros aseguraron que hubo enfrentamientos en las localidades de Cochabamba, Santa Cruz e Ivirgarzama, y que los uniformados cuentan con equipo bélico en varias zonas del bloqueo.
El parlamentario y líder de los agricultores, Evo Morales, declaró a la radio que los soldados y policías desbloquearon hoy las principales carreteras, y advirtió que "estamos dispuestos a jugarnos la vida si los aparatos de la represión meten bala, responderemos con nuestras propias estrategias". Aseguró que una vez que pasen los soldados y policías, al avanzar para seguir desbloqueando caminos, los cocaleros volverán a cortar la circulación en esas vías. Hasta el momento no se ha informado de heridos o detenidos en estas operaciones.
Sin embargo, el ministro de Gobierno, Guillermo Fortún, aseguró que el ejército tomó control de una ruta en el altiplano y que continuaba el avance de las fuerzas de seguridad. "Agotamos todas las posibilidades del diálogo antes de proceder".
Fortún agregó que los uniformados mantendrán sitiadas las carreteras liberadas para impedir que los cocaleros vuelvan a bloquearlas.
Carreteras importantes en Cochabamba, Santa Cruz y el Chapare ya habían sido liberadas. Aunque los soldados desbloquearon vías de salida hacia Perú y Chile, los
cocaleros volvieron a bloquearlas.
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia calculó en al menos 20 millones de dólares las pérdidas ocasionadas por los bloqueos. La Asociación de Avicultores de Bolivia indicó que 100 mil pollos murieron por el calor en la carretera, al no poder llegar a granjas en Cochabamba.
Desde el lunes miles de campesinos bloquearon las principales carreteras del país, en muchos casos, con la ayuda de bulldozers con los que levantaron barricadas de troncos y piedras. Los cocaleros exigen que cese la erradicación forzosa de coca, el arreglo y construcción de algunas carreteras, la instalación de un parque agroindustrial y la creación de una universidad de agronomía, así como el que se suspenda la construcción de tres cuarteles militares en la zona de producción de coca en el Chapare.
En esta capital, la policía boliviana reprimió con gases lacrimógenos a manifestantes de varios sectores ?en su mayoría universitarios y docentes?, que intentaron bloquear el centro de la ciudad con saldo de tres heridos. El gremio docente, que está en huelga indefinida en demanda de mejoras salariales, realizó hoy varias movilizaciones en Santa Cruz, Oruro, Sucre, Potosí y Cochabamba.
La Iglesia católica expresó su "angustia y preocupación" por el clima social que impera en el país, y llamó a todos los sectores a comprometerse a buscar soluciones consensuadas para todos los conflictos.