JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Repudio al informe


Niega ex director de DINA haber sido agente de la CIA

Enrique Gutiérrez, corresponsal, y agencias, Santiago, 20 de septiembre Ť El ex director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA, la antigua policía represiva del régimen pinochetista), ex general Manuel Contreras, negó hoy que haya sido un agente pagado al servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), como se informó la víspera en Washington.

No obstante, el gobierno chileno calificó como "alarmantes, graves y repudiables" los informes de que el encarcelado Contreras fue un agente pagado de la CIA entre 1974 y 1977. El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, indicó que esto reabre un tema importante para el país, pero indicó que no toca al gobierno chileno, sino al ejército, indagar sobre estos hechos.

Entrevistado por medios de prensa locales, Contreras sostuvo que el informe desclasificado de la CIA constituye una "venganza" en su contra, debido a los 700 documentos que en abril pasado entregó al Buró Federal de Investigaciones (FBI) sobre las "barbaridades" cometidas por la agencia de espionaje estadunidense.

"Esto es ridículo, absurdo y no tiene otro fin que provocar problemas en el mes del ejército", afirmó desde el penal de Punta Peuco, al señalar que es una "venganza" por haber dicho él que fue la CIA la que estuvo detrás de los atentados contra Orlando Letelier, Carlos Prats y Bernardo Leighton.

El supuesto pago, lo más preocupante

Uno de los hechos mas graves y que más preocupa a los poderes chilenos, es que la CIA, de acuerdo con el informe, pagó 5 mil dólares en 1971 a los asesinos del general constitucionalista René Schneider, asesinado en octubre de 1970, en un desesperado intento por evitar que Salvador Allende, ya presidente electo, asumiera el cargo.

Contreras está recluido en la cárcel de Punta Peuco, pagando una condena de siete años por su autoría intelectual en el crimen del ex canciller Letelier, ocurrido en 1976 en Washington.

"El general Contreras se negó rotundamente a participar de esta propuesta, no solamente por el carácter ético que ella encerraba, sino además, por el hecho que el propio gobierno de la época habría mantenido una negativa al respecto", afirmó su abogado Juan Carlos Manns, lo que implícitamente da a entender que hubo tratos al respecto entre la CIA y la dictadura.

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, comentó que no le soprendía la relación de Contreras con la CIA, ya que eso era un hecho ampliamente conocido y documentado. Indicó que quizá lo único que no se sabía con certeza era que el ex militar recibiera un sueldo por sus informes a los servicios secretos estadunidenses.

Por lo pronto, sectores de izquierda señalaron que los servicios de Contreras para con la CIA quedaban enmarcados como delitos de espionaje y alta traición a la patria, mientras la derecha guardó silencio. No obstante, Insulza indicó que el gobierno no iniciará ninguna investigación, ya que el asunto corresponde a los tribunales. Aunque, dijo, se espera una información más precisa de Washington.

En tanto, el presidente Ricardo Lagos insistió en que en Chile "va a haber un juicio histórico" sobre los sucesos durante la dictadura de Augusto Pinochet de 1973-90. Pero ahora, aseguró, las instituciones del país están funcionando bien, y entre ellas el Poder Judicial.