JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Lucila Mariscal Ceja falleció a los 113 años de edad en Santiago Ixcuintla


Nayarit: murió La Señora de los Tres Siglos

Jesús Narváez Robles, corresponsal, Santiago Ixcuintla, Nay., 20 de septiembre Ť Lucila Mariscal Ceja, considerada la mujer de mayor edad en la entidad y una de las más longevas del país, murió hoy en esta localidad a los 113 años de edad.

Conocida desde el inicio de este año como La Señora de los Tres Siglos, doña Lucila pasaba su vida viajando de la isla de Mexcaltitán -de donde era originaria- hacia esta cabecera municipal o a las localidades de Tuxpan, Tepic, Rosamorada y en algunos casos hasta el norte del país, específicamente Tijuana, Baja California, en donde contaba con descendientes.

La centenaria mujer aseguraba que se pasaba el tiempo viajando "para que la muerte no me alcance".

Sin embargo hoy, "se sintió un poco mal, se acostó en una cama, cerró los ojos y murió, así, sin sufrir", según narra su nieta Guadalupe Caro, en cuya casa falleció la anciana.

Nacida el 13 de diciembre de 1886 en la isla de Mexcaltitán, ubicada sobre el río San Pedro, en el municipio de Santiago, a la hoy occisa le sobreviven una hija, Amanda; además de 18 nietos, 42 bisnietos y 10 tataranietos, los cuales viven de la extracción y comercio de camarón.

Doña Lucila fue hija de pescadores y en ese medio se desenvolvió la mayor parte de su vida.

Hasta días antes de fallecer, Mariscal Ceja tenía una lucidez que le permitía narrar la época en que conoció a Francisco I. Madero -"allá en el norte, a donde mi papá me llevó sólo a verlo"- y también recordaba las muertes que vio en la etapa de la Revolución Mexicana.

"Dios me ha querido guardar y él decidirá cuándo me lleva", señalaba la mujer al abordar el tema del secreto de su larga vida, la cual hoy llegó a su fin.