JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť En San Ysidro se arrestó a 20 iraquíes
Detienen en Baja California a cien migrantes en un operativo especial
Jorge A. Cornejo y Rubén Villalpando, corresponsales Ť Más de cien migrantes indocumentados de origen iraquí, guatemalteco y salvadoreño fueron detenidos este miércoles en un operativo especial efectuado por elementos de la Policía Federal Preventiva y de la Procuraduría General de la República, en Tijuana, Baja California.
Además, en otro operativo implementado por el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de Estados Unidos trascendió que el lunes por la noche se detuvo a otro grupo de 20 iraquíes, quienes se presentaron en la garita internacional de San Ysidro para solicitar asilo político en México argumentando ser perseguidos en su país por sus creencias religiosas.
Roberto Pérez Jacobo, delegado en Baja California del Instituto Nacional de Migración, informó que agentes de la dependencia trabajan en verificar la condición legal de los migrantes, y anunció que se acondicionará el auditorio municipal como albergue temporal para los indocumentados.
En otros hechos, un presunto pollero fue muerto de un balazo en la cabeza el pasado domingo, en el poblado de Cusihuriachi, Chihuahua, luego que saliera de su casa acompañado de dos sujetos.
El cuerpo fue localizado un día después por agentes de la Policía Judicial de Chihuahua en un camino de terracería cercano al mismo municipio.
De acuerdo con informes de la corporación, el móvil del asesinato podría tratarse de ajustes de cuentas entre narcotraficantes.
Entre tanto, una mujer originaria de Uchumichu, Michoacán, e identificada como María Isabel Felipe Reyes, de 24 años, murió de insolación cuando intentaba ingresar a Estados Unidos, junto con tres personas más, por la zona desértica cercana al cerro El Centinela, ubicado al oeste de Mexicali, Baja California.
Los acompañantes de la occisa declararon que a las 11 de la noche del lunes María Isabel les dijo que se sentía mareada y comenzó a perder fuerzas, por lo que la dejaron sola para ir a pedir ayuda.
Por otra parte, agentes de la Patrulla de Caminos estadunidense informaron que una camioneta en la que viajaban 24 indocumentados se volcó.
El vehículo era conducido a exceso de velocidad, por lo que al llegar al cruce de los caminos Brockman y Preston, ubicado a unos 18 kilómetros al oeste de Calexico, California, el chofer perdió el control y la camioneta se volcó, dejando un saldo de nueve personas lesionadas de gravedad.