JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Participó en un operativo contra talamontes


Liberan a judicial retenido por habitantes de Nicolás Romero

Ť Responsabilizan a la Semarnap y Probosque de los hechos

Silvia Chávez, Javier Salinas y Angeles Velasco, corresponsales Ť Después de ocho horas de haber permanecido detenido por talamontes del pueblo de Cahuacán, municipio de Nicolás Romero, fue liberado el agente judicial Alfredo Esquivel Aguilar del lugar donde se realizó un operativo policiaco para combatir la tala clandestina de bosques, lo que derivó en un enfrentamiento a balazos con saldo de un muerto, dos lesionados y ocho detenidos.

A las 03:30 horas del miércoles se logró negociar la liberación del judicial mexiquense, quien permaneció retenido en la Casa Ejidal de Cahuacán, donde familiares de los ocho talamontes detenidos exigieron la libertad de ellos a cambio del oficial, quien fue tundido a golpes y amenazaban con quemarlo vivo.

Los hechos se desencadenaron luego que el martes por la tarde personal de Protectora de Bosque (Probosque) y agentes judiciales del estado detectaron durante un operativo a un grupo de personas que talaban árboles en el paraje conocido como Doña Juana, y tras la detención de los infractores, al menos 40 lugareños interceptaron a los policías, suscitándose un enfrentamiento a balazos.

Durante la refriega, el agente judicial fue retenido por familiares de los taladores, quienes durante la noche del martes y madrugada del miércoles exigieron la liberación de los detenidos y entrega de una motosierra y herramienta de distintos tipos con las que efectuaban la tala de bosques.

Al omitir sus nombres, habitantes de este poblado responsabilizaron a la Semarnap y Probosque de autorizar la explotación forestal en zonas de Nicolás Romero, que en forma desordenada provocaron que lugareños se sumaran a esa actividad considerando que era una acción legal.

A su vez, el alcalde panista Gabino Jasso reprobó los hechos violentos registrados en su municipio y envió ayer un oficio de extrañamiento al gobernador Arturo Montiel Rojas, debido a que el ayuntamiento local no fue notificado del operativo, y planteó que éstos deben ser repensados, ya que en ellos deben ser incorporados efectivos de la policía municipal y visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Asimismo, dijo que en Nicolás Romero sólo existe un permiso para la explotación forestal, y es el correspondiente a Cahuacán, pero destacó que es evidente que en el municipio existen prácticas ancestrales de tala de árboles, pero lo grave es que actualmente llegan taladores de municipios cercanos y en seis bosques nicolaítas promueven la industria clandestina de extracción de maderas y riquezas de las zonas ecológicas.

En tanto, durante la madrugada del miércoles, el cuerpo de Feliciano Mendieta Ascencio fue entregado a sus deudos.

Y en el hospital de la Cruz Roja de Polanco era atendido un segundo talador, Guillermo Sánchez García, de 20 años.

Luego de unas horas, los ocho taladores clandestinos detenidos fueron puestos en libertad, bajo las reservas de ley, en el Centro de Justicia de Ixtlahuaca, y el judicial mexiquense fue también liberado por los habitantes.

Sin embargo, autoridades judiciales rechazaron que esta acción se hubiera tratado de un "trueque" para dejar en libertad al oficial.

Al respecto, en gira de trabajo por el municipio de Otumba, el gobernador Arturo Montiel rechazó que el grupo de talamontes detenidos en Nicolás Romero opere como grupo armado, y anunció que se reforzarán los operativos en las zonas boscosas en conjunto con los gobiernos de Puebla y Michoacán, así como la Semarnap, para evitar la tala clandestina.

El gobernador mexiquense aseguró que se aplicará todo el rigor de la ley a los talamontes clandestinos y hará valer las penas más severas que se establecieron en el Código Penal mexiquense para quienes incurran en esas prácticas ilícitas.