JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Sosamontes: no quedará impune la acción de ex funcionarios de la corporación
Impide fincar responsabilidades la indefinición jurídica de la PA
Ť Todavía no existe una resolución al respecto y esperamos que pronto la haya, señala su director
Angel Bolaños Sánchez Ť El director general de la Policía Auxiliar, Ramón Sosamontes, admitió que existen problemas de interpretación sobre la personalidad jurídica de la corporación, que ha impedido fincar alguna posible responsabilidad penal por el presunto desvío de recursos hacia la asociación Servicios Sociales para la Policía Auxiliar, AC (SSPAAC).
Existe, dijo, una interpretación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y otra de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública, aunque "todavía no hay una resolución al respecto y esperamos que pronto la haya".
Se trata, explicó, de "indefiniciones jurídicas de la policía, precisiones en la ley de cuerpos privados de seguridad, precisiones en la propia ley de seguridad del Distrito Federal".
No obstante, aseguró que no quedará impune la acción en la que incurrieron los anteriores funcionarios del cuerpo de policía complementaria. De hecho, la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal, mediante un procedimiento disciplinario, al detectar un desvío de fondos hacia la citada asociación por un monto de mil 152 millones 787 mil 597 pesos, en el periodo de enero de 1998 a mayo de 1999, aplicó sanciones a personal de la corporación; con destituciones e inhabilitaciones para ejercer cargos públicos fueron castigados 41 funcionarios y ex funcionarios de la Policía Auxiliar, entre personal operativo y administrativo.
Entrevistado luego de montar una guardia de honor en el Angel de la Independencia, Sosamontes Herreramoro confió en que se logrará establecer la responsabilidad penal por este hecho, "tiene que haber un informe detallado de dónde fue a dar ese dinero, ya sea privado o sea público", dijo. En caso de que sea lo segundo, para lo cual tendrían que ser los policías quienes se querellaran en contra de la SSPAAC, refirió, "yo supongo que los miembros van a exigir ahora con más fuerza que les informen dónde quedó ese dinero".
En tanto, indicó, se está trabajando para definir si los bienes con los que opera la Policía Auxiliar, y que se encuentran inventariados por la asociación, como son, por ejemplo, las patrullas, lo que además es contra la ley, pertenecen efectivamente al Gobierno del Distrito Federal o son bienes de particulares, en cuyo caso, "nosotros no vamos a utilizar esos recursos si son privados".
Con relación a las diferencias entre la PGJDF y la SSP, producto las mismas divergencias de la interpretación de la ley, indicó que espera que "el llamamiento que hizo el jefe de Gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador, sea tomado en cuenta y empecemos a trabajar como un solo gobierno. Somos del mismo equipo y hay que interpretar con precisión lo que es la ley, para que no haya injusticias".
En su mensaje previo a la guardia de honor, en la que estuvo acompañado por los 26 comandantes de los agrupamientos que conforman la Policía Auxiliar, el ex delegado en Iztapalapa, como en su discurso de toma de posesión la semana pasada, hizo un nuevo llamado a la unidad "para evitar fricciones o que gente de fuera se aproveche para desprestigiarla"; sin embargo, admitió que los incidentes que han ocurrido, como el enfrentamiento entre los policías que apoyan y los que se oponen a la asociación, "han empañado nuestro trabajo".
Con este acto, agregó, se está demostrando a la sociedad que somos una policía unida que reconoce el mando de la jefa de Gobierno, Rosario Robles, y del secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz.
Posteriormente, al firmar el libro de visitantes distinguidos, escribió: "Con lealtad a la ciudad de México, la Policía Auxiliar cumple con su deber en el mejor homenaje a nuestros héroes".