JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Niega Godoy que exista un pleito entre ambos funcionarios
El GDF defiende a ultranza a Gertz y Del Villar
Ricardo Olayo y Gabriela Romero S. Ť El gobierno capitalino "defiende a ultranza al procurador general de Justicia y al secretario de Seguridad Pública, mientras no cometan un acto ilegal o desobedezcan una instrucción de Rosario Robles, esa es la regla que hay", indicó el secretario general de Gobierno del DF, Leonel Godoy, en referencia al tema de la Policía Auxiliar.
Se respeta la resolución de la procuraduría de no ejercer acción penal a los comandantes e integrantes de la asociación privada que maneja los fondos de los uniformados, como se hace con el contralor León Alazraki, que a los mismos servidores públicos determinó inhabilitarlos por varios años, al igual que se respeta el criterio legal del jefe de la policía, Alejandro Gertz Manero, quien denunció los hechos de un posible peculado.
Godoy comentó que no hay relación alguna entre el gobierno capitalino y la asociación civil de uniformados, pues ésta última se rige por leyes civiles y sólo los asociados pueden demandar si sienten agraviados sus derechos.
El oficial mayor, Ricardo Pascoe, declaró a su vez que no comparte el criterio de la resolución de la PGJDF según la cual no hay vínculo del GDF con la asociación civil y en cambió justifico la intervención que se ha dado en el asunto y la búsqueda de nuevas fórmulas de solución.
Ambos funcionarios fueron entrevistados ayer al final de un acto con la jefa de Gobierno. A Godoy se le preguntó si compartía el nuevo rechazo del procurador Samuel del Villar a la recomendación del ombudsman por una investigación insuficiente en el caso de la Policía Auxiliar, y respondió que el plazo es de 15 días y que en todo caso el fiscal Roberto Pérez "no es el titular (de la procuraduría), y el que debe resolver es el titular".
Rechazó que existe un pleito entre Gertz y Del Villar; se trata de "un diferendo de orden jurídico", justificó, como los hay entre otros funcionarios y en todos los niveles de gobierno, "cada quien debe cumplir en su ámbito de competencia y se respeta, puntualizó.
Exigen información de primera mano
Por su parte, la coordinadora del PAN, Patricia Garduño, y el vicecoordinador del PRI, Marco Michel Díaz, puntualizaron que quieren que los titulares de la procuraduría capitalina, Samuel del Villar; de la secretaría de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, y el director de la Policía Auxiliar, Ramón Sosamontes, les informen directamente cuál es la situación en que se encuentra esta corporación.
Es urgente, advirtió Garduño Morales, la comparecencia de estos servidores, porque no es posible que siendo obligación del gobierno prestar la seguridad pública, ésta esté en manos de particulares.
Michel Díaz expresó que se requiere conocer cuáles son las condiciones bajo las cuales se estableció el convenio firmado en 1997, para ver de qué manera se puede proceder. "Quizá el procurador esté en lo correcto, pero no tenemos los elementos suficientes para saberlo".