JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Posible responsable de prescripción de acciones contra la gestión de Espinosa


Destituyen al titular de Asuntos Jurídicos de la CMH

Gabriela Romero Sánchez Ť Por considerarlo como uno de los responsables de la prescripción de más de 300 acciones que había en contra de funcionarios de la administración de Oscar Espinosa, el presidente en turno de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, Luis Humberto Sanguino Rovira, removió de su cargo al director general de Asuntos Jurídicos, Guillermo Rivera, y en su lugar designó a Fernando Avila Marrón.

Trascendió que el nombramiento fue cuestionado por la contadora Luz María Mijangos, quien prefirió abstenerse a la hora de votar la propuesta; sin embargo, ésta fue aprobada con los votos a favor de Sanguino Rovira y Carlos Nava.

En la Dirección General de Auditoría a Entidades Públicas, Sanguino Rovira nombró a Luis Carlos Aguilera, ex funcionario de Conasupo presuntamente involucrado en el caso de la adquisición de maíz contaminado a principios de la década de los 90, y cuñado del ex candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida.

El despido del director general de Asuntos Jurídicos se desprende de la investigación que los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la CMH de la Asamblea Legislativa saliente ordenaron realizar a los tres titulares de la contaduría. Esto, a fin de deslindar responsabilidades y establecer las razones que motivaron la prescripción de más de 300 acciones de promoción en contra de ex servidores que incurrieron en irregularidades detectadas en el análisis de las cuentas públicas de 1995 y 1996, correspondientes a la gestión del priísta Oscar Espinosa Villarreal como regente del DF.

Fuentes del organismo expresaron que Sanguino Rovira llegó a un acuerdo con Guillermo Rivera, para que dejara la dirección tranquilamente, a cambio de que el órgano fiscalizar no le fincara responsabilidades por la prescripción de las acciones de promoción.

De manera paralela a la investigación que llevaba a cabo la Contraloría de la CMH, su homóloga del Gobierno capitalino inició otra, de la que aún no se presentan los resultados.

Miguel Angel Pélaez, ex vicepresidente de la Comisión de Vigilancia de la ALDF, puntualizó que en la última reunión que tuvieron, a mediados de agosto, con los titulares de la contaduría, se les ordenó iniciar una investigación, ya que debía haber responsables de que los expedientes prescribieran y con ello quedaran sin sanción servidores que cometieron alguna irregularidad.

"Se les dijo que los resultados de esta investigación tendrían que presentárselos a los nuevos integrantes para determinar las acciones que iniciarían", acotó Peláez.

Comentó que en caso de existir suspicacias por la manera en que se eligió a los nuevos directores, los diputados podrían solicitar a Sanguino Rovira les explicara cuáles fueron los requisitos que consideró; es decir, su perfil; quién los propuso.