JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Quedan agradecidísimas, asegura la coordinadora de Red Familia
Buscamos convencer a mujeres violadas de que tengan a sus hijos y los den en adopción: German
Ť Promueve la agrupación una marcha contra las reformas al Código Penal del Distrito Federal
Bertha Teresa Ramírez Ť šNo somos intolerantes, ni fundamentalistas!, luchamos para defender a la familia, por ello trabajamos para convencer a mujeres que han sido violadas de que tengan a sus hijos y luego los den en adopción, afirma desde una sala de juntas de la empresa Gutsa, Maribel German, coordinadora operativa de la Red Familia. Esta agrupación promueve la marcha que realizarán el próximo domingo 100 organizaciones civiles, del monumento a la Madre a la ALDF, para protestar por las reformas aprobadas al Código Penal del DF en materia de aborto.
A la marcha, cuyo lema es Que viva la vida, se espera que acudan 50 mil personas invitadas por las cien organizaciones, 300 empresas y 600 colegios, principalmente privados, apuntó la entrevistada. Agregó que han repartido 150 mil volantes en mercados, parroquias, colegios privados y públicos, fábricas y plazas.
Según información recabada en varias organizaciones participantes, la marcha fue convocada por la Red Familia, de la cual es miembro el prominente empresario Lorenzo Servitje, y ha sido promovida desde la Catedral Metropolitana por el cardenal Norberto Rivera Carrera, así como por cuatro organizaciones civiles, de las cuales tres tienen nexos con el PAN.
Dichas agrupaciones son:
--La Asociación Cívica Femenina (Ancifen), que en los meses pasados se opuso a las reformas al Código Civil del DF y ha advertido que luchará por una contrarreforma a fin de que los niños producto de adulterio estén impedidos de llevar los apellidos de sus padres, o para que las menores de edad que resulten embarazadas sean obligadas a casarse. De esta agrupación han surgido renombradas políticas de Acción Nacional, como Cecilia Romero y Patricia Garduño, actualmente coordinadora parlamentaria del blanquiazul en la ALDF.
--La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), fundada en 1917 como asociación civil contra el artículo tercero de la Constitución, que estableció la educación laica. Francisco González Garza, quien fue secretario ejecutivo del PAN durante el primer periodo de la presidencia de Luis H. Alvarez (1987-1990) y diputado federal por ese partido durante la 54 Legislatura, dirigió la agrupación de 1992 a 1996.
--El grupo A Favor de lo Mejor, que actualmente preside el propio González Garza. Surgió en febrero de 1996, con el objetivo de mejorar los contenidos de los medios de comunicación, de acuerdo con el manual de su campaña. "Ni siquiera con el pretexto de la educación, los medios de comunicación deben abordar el tema de la sexualidad", señala. Considera además que los contenidos de éstos son en muchas ocasiones "transmisores de comportamientos desordenados o perversos y de una visión deformada de la vida, el sexo, la moral y la familia".
El grupo A Favor de lo Mejor dio a conocer su campaña el 28 de noviembre de 1996. Repartió su manual de campaña entre los asistentes a la novena Asamblea Nacional de Pastoral Educativa, que se realizó en la Arquidiócesis de México, acto que presidieron el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, y el presidente de la Comisión Episcopal de Educación y Cultura, Rosendo Huesca.
Maribel German afirmó que la Red Familia es una organización apartidista y no confesional, que aglutina a diversas instituciones, personalidades y religiones. De esta forma, lo mismo participa el Instituto Nacional de Doctrina Social Cristiana, católico, que la Casa sobre la Roca, de evangélicos, y hay miembros de PAN, PRD y PRI. Entre los últimos, figuran el ex gobernador de Querétaro Enrique Burgos y su esposa, Francisco de la Peña y Juan Esteban, líder juvenil de ese partido.
German aseguró que no será una marcha de niños bonitos, ni constituye una provocación a las autoridades. Señaló que las 100 organizaciones que conforman la Red Familia se unieron hace un año, aunque anteriormente muchas de éstas se hallaban en la Red Mujer, que la antecedió. Resume que es "una organización de instituciones que va tomando un papel específico en cada momento histórico en el que veamos conveniente actuar en defensa de la familia".
Destacó el trabajo que realizan instituciones como Vida y Familia, que "trabaja con mujeres que tienen embarazos no deseados, a las cuales ayuda económica y físicamente y después les ofrece la posibilidad de dar a sus hijos en adopción; es una labor impresionante, porque estas mujeres quedan agradecidísimas y transformadas, porque reciben toda una formación integral".
Por ello, "nos sorprendió que el día que se aprobaron las nuevas disposiciones legales sobre el aborto no hubiera un solo medio de comunicación que quisiera entrevistar a las mujeres que después de haber sido violadas y quedar embarazadas, han aprendido a amar la vida del niño, no porque alguien se los impusiera, como es el caso de Paulina, sino porque han sido convencidas de esto a través de un planteamiento diferente".
Extrañamiento a la ley Robles
El presidente de la UNPF, Ricardo Esponda Gaxiola, dijo que el objetivo de la marcha es hacer "un extrañamiento a la ley Robles, y por eso se hará hacia la ALDF, donde se entregará un documento en el que se demanda modificar esa ley, porque resulta inconstitucional".
Dijo que esta agrupación ha invitado a la marcha "como quien convoca a misa, y el que quiere va. Nosotros convocamos, pero la gente prefiere irse al futbol". Precisó que se ha invitado a 300 colegios del DF y a otros 300 de la zona metropolitana. "Podrían apoyar los salesianos, lasallistas, quizás los maristas y los guadalupanos".
En Provida, Rocío Ugalde comentó que aunque esta organización no coordina la marcha, sí la apoya, "pues su objetivo es que se deroguen las leyes que se aprobaron en el DF"; para ello, reparte volantes y organiza marchas en otras entidades del país, que se realizarán al mismo tiempo que la del DF.