JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Su iniciativa sobre la Ley de Asistencia Privada, antes de que termine el año


Aplaza AN proponer cambios en materia de aborto

Gabriela Romero Sánchez Ť Acción Nacional acordó aplazar para 2001 su proyecto de reformas al Código Penal en materia de aborto --por considerar que no es oportuno en este momento volver a abrir la discusión--, y presentar antes de que concluya este año su iniciativa de modificaciones y adiciones a la Ley de Asistencia Privada.

En conferencia de prensa en la que la fracción panista en la ALDF presentó su agenda legislativa para el presente periodo ordinario de sesiones, su coordinadora, Patricia Garduño, reiteró que las reformas al Código Penal del Distrito Federal, aprobadas a fines de agosto por la mayoría perredista, "se hicieron al vapor, más por oportunidad política que atendiendo, efectivamente, la búsqueda de consensos en la Asamblea Legislativa".

Ratificó el compromiso de su partido para presentar un Código Penal que previamente se discutirá con los grupos parlamentarios que integran la ALDF, donde obviamente se incluirá el tema del aborto.

Aunque la líder panista admitió que hay excluyentes de responsabilidades, sentenció que es igual de intolerante sancionar a una mujer que es víctima de violación, como pretender que no nazcan las personas que tengan algún problema de discapacidad.

Garduño Morales aclaró que en la consulta se incluirá no sólo a los partidos políticos, sino a todos los grupos sociales que quieran presentar sus propuestas sobre la materia.

Hiram Escudero Alvarez agregó que la propuesta de su partido se presentará también a la consideración de los colegios de abogados y académicos, ya que la idea es tener una iniciativa de Código Penal integral, moderno y actualizado.

En el caso de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada, Patricia Garduño señaló que el origen y destino de los fondos que llegan a este tipo de organismos deben ser fiscalizados, pero para ello hay que establecer la forma en que esta tarea se realiza.

La propuesta del PAN sería que exista un órgano de fiscalización adecuado y que haya reformas en la integración de la Junta de Asistencia Privada y en su funcionamiento. "Porque la realidad es que la excesiva intervención del Gobierno capitalino tampoco es adecuada", acotó.

Cabe recordar que la aprobación de la Ley de Asistencia Privada, a fines de 1998, generó controversia entre los distintos sectores involucrados, incluso hubo instituciones que se ampararon contra la aplicación de esta legislación.

En otro punto, Federico Doring Casar informó que se propondrán modificaciones al Estatuto de Gobierno, con el propósito de que el jefe del Gobierno capitalino solicite permiso a la Asamblea Legislativa para salir del país, y a su regreso informe sobre sus actividades.

Recordó el caso de Cuauhtémoc Cárdenas, quien al inicio de su administración viajó a Italia para reunirse con inversionistas de ese país, relacionados con la construcción de vivienda. "No se supo cuáles fueron los objetivos de ese viaje, ni de los compromisos que se hicieron", apuntó.

En el paquete de reformas al estatuto se propondrá establecer criterios que permitan a la ALDF dirimir conflictos entre el jefe de Gobierno y los jefes delegaciones, así como optimizar la rendición de cuentas de éstos.