Ť Rangel Sostmann propone que egresados y estudiantes financien a universidades
El equipo foxista pide a la UNAM que abra más espacios escolares
Ť Aumentar 50% la matrícula del sistema de educación superior, meta de la próxima administración
Roberto Garduño, Karina Avilés y María Esther Ibarra Ť El gobierno de Vicente Fox cambiará los paradigmas de la educación para ofrecer mejores oportunidades a los mexicanos, expuso Rafael Rangel Sostmann, coordinador del área educativa en el equipo de transición del presidente electo. Esa transformación, refirió, implicará que las instituciones de educación superior obtengan los recursos para su operación de las cuotas que reintegren sus egresados o los estudiantes.
Señalado como aspirante natural a ocupar la Secretaría de Educación Pública, Rafael Rangel argumentó que sólo ocupará ese cargo "si el presidente me dice que me quede, pero yo estoy aquí de manera temporal".
Considerado como gran precursor del boom del sistema del Tecnológico de Monterrey, del que es rector, Rangel Sostmann explicó que le recomendó a Vicente Fox que no pretenda reformar la Constitución en relación con la gratuidad educativa porque podría convertirse en un problema serio para el futuro gobierno. Indicó que una de las metas de la próxima administración será incrementar 50 por ciento el ingreso de estudiantes en el nivel de educación superior.
El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, recibió a Rangel Sostmann, quien le manifestó el interés de su coordinación porque la casa de estudios abra nuevos espacios para atender la creciente demanda de jóvenes que desean estudiar en la institución. De la Fuente reiteró que la UNAM mantendrá su bachillerato y el sistema incorporado como parte integral de la misma.
Durante la conferencia de prensa Rangel Sostmann se refirió al tema de las cuotas en las instituciones de educación superior. En el caso concreto de la UNAM, que vivió una de sus principales crisis por el intento de incrementar las mismas, refirió que se trata de que su comunidad entienda la importancia de retribuir a su universidad lo mucho que ésta le dio, pero si no lo decide así "ese es su problema y ellos tendrán que resolverlo".
"Nuestra posición ?precisó? es que todo estudiante que va a la universidad tiene una responsabilidad para con la sociedad, y esa responsabilidad tiene que ser económica; en otras palabras, una persona que termina la universidad tiene que regresar lo que se invirtió. Sé que esto crea una controversia muy grande y que todo mundo piensa que es injusto. Creo que hoy tenemos que pedirle a todos los mexicanos que si se les ayuda tienen que responder solidariamente a lo que la sociedad les está dando".
?Pero el problema en algunas universidades es que parte de sus comunidades se oponen a pagar cuotas.
?Muchas universidades están cobrando
cuotas de acuerdo con el estrato socioeconómico, y esas universidades tienen un problema: si les decimos 'gratuito todo', entonces nos dicen: 'oye, por qué, cuál es el problema'. Creo que tenemos que respetar a las universidades que ya están cobrando; hay que dejarlas así si esos ingresos son importantes. Lo que no me gustaría es que como regla nadie cobre nada. Con mucho respeto, hay universidades públicas que funcionan perfectamente porque 30 por ciento de sus ingresos los están pagando los estudiantes. No creo correcto decir que todo sea gratuito.
El rector del Tecnológico de Monterrey, quien también es integrante de los consejos de administración de Latin America Board de IBM, World Bank Institute, Southwest Research Institute de San Antonio Texas, de Cemex y Bancomer, señaló que su labor es lograr una educación de calidad y "no debemos de preocuparnos, no se va a privatizar nada, nadie ha dicho nada nunca de privatizar".
?¿La señora Tessy López pertenece al equipo de Fox?
?Esa persona desgraciadamente va a las universidades y se hace pasar por asesora, y es un problema que traemos y espero que se resuelva.
Rangel mostró su desacuerdo en que la SEP se siga autoevaluando: "Pienso que a todas las universidades alguien nos debe acreditar externamente, porque eso de andarnos autoevaluando y acreditarnos nosotros mismos como que no checa. La SEP no puede andarse evaluando solo así; si la SEP anda haciendo la evaluación del sistema básico y ellos mismos son los que se evalúan, ellos son los que deciden si se publican o no se publican los resultados. Creo que tenemos que enseñarnos a que hay organismos nacionales e internacionales muy acreditados que nos pueden dar el reconocimiento en la educación para mejorar, y se nos tiene que quitar ese miedo.
El jurista Raúl Carrancá y Rivas dijo que para evitar que se repita el "triste espectáculo y protegernos de los vándalos" que paralizaron a la UNAM, planteará a Vicente Fox que se modifique el artículo tercero constitucional en lo referente a la gratuidad educativa y la autonomía universitaria.
"Es importantísimo que ambos conceptos se afinen en la Constitución, para que de una vez por todas quede claro qué es gratuidad y qué es autonomía, así como sus alcances", expresó en entrevista luego de participar en el primer Congreso de Derecho, que ayer inició el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
Convencido que la autonomía "no es patente de corso para cometer delitos", Carrancá y Rivas se pronunció por "acotar" y "clarificar" ese precepto, al recordar que durante el conflicto del Consejo General de Huelga el gobierno se oponía a la intervención de la policía y del Ministerio Público en el campus universitario bajo el argumento del carácter autónomo de la institución.
Respecto a la gratuidad manifestó que tal como lo establece la Carta Magna el Estado sólo es responsable de financiar la educación primaria y secundaria, pero no el bachillerato y el nivel superior.
Como asesor del presidente electo, Carrancá y Rivas indicó que formulará las enmiendas al artículo tercero constitucional en un estudio que entregará a Vicente Fox. "Con todo respeto uno sugiere, pero el señor presidente electo determinará si envía o no una iniciativa al Congreso de la Unión", puntualizó. En caso de que este órgano determine que el Estado debe hacerse cargo de todos los niveles educativos, "pues así será".