JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť En el 2040 estaría restaurada la capa dañada por el uso de químicos, afirman
Cumplió México metas para reducir el ozono
Ť Redujo el uso de clorofluorocarbonos de 14 mil 500 a 2 mil 800 toneladas: INE, PNUD y PNUMA
Angeles Cruz Ť Durante la celebración del Día Internacional para la Protección de la Capa de Ozono, el Instituto Nacional de Ecología informó que México redujo la mayor parte del consumo de las sustancias que dañan la capa de ozono, y con ello es el único país en desarrollo que cumplió sus metas en esta materia antes que el resto de las naciones que están en la misma situación económica.
Según información proporcionada por el Instituto Nacional de Ecología (INE) y los programas de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Medio Ambiente (PNUMA), de un consumo anual de 14 mil 500 toneladas métricas de clorofluorocarbonos (CFC), nuestro país logró reducir esta cantidad a 2 mil 800 toneladas, y en el corto plazo se prevé la eliminación total del uso de esa sustancia.
Explica que debido a la significativa reducción en el consumo de CFC y halones a nivel mundial, "se proyecta que la capa atmosférica de ozono estará totalmente recuperada alrededor del año 2040". La principal función de dicha capa es filtrar las radiaciones de alta energía provenientes del sol, principalmente la radiación ultravioleta, que es la que causa, entre otros daños al ser humano, cáncer en la piel.
El INE es la institución responsable de establecer en México el Protocolo de Montreal, firmado en 1987, para el desarrollo de herramientas tecnológicas y proporcionar apoyos financieros para enfrentar de manera solidaria y global el proceso de eliminación de los CFC.
En este contexto se han realizado 49 proyectos por un monto de 26.8 millones de dólares, de los cuales el PNUD ha apoyado con recursos para 25 de ellos.
Los CFC son sustancias químicas descubiertas en los años 30. Su desarrollo tuvo lugar por la necesidad de sustituir a los refrigerantes de hidrocarburo y amoniaco, que son flamables y explosivos en ciertas concentraciones. Los CFC han tenido diversas aplicaciones, entre las más comunes los solventes, refrigerantes, agentes espumantes en poliuretano y propelentes de aerosoles. Al liberarse en el ambiente se transportan principalmente al Polo Sur, donde empezó a darse el agotamiento de la capa de ozono, explicaron el INE y los organismos de Naciones Unidas.
La pérdida de ozono en los últimos años ha alcanzado 3 por ciento a nivel global, y las posibles consecuencias para la humanidad van desde daño a la flora y fauna, deterioro de los ecosistemas acuáticos, cataratas en los ojos, alteración del ADN genético hasta supresión del sistema inmunológico.