JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Pide el INE conocer impacto de las normas oficiales
En polémica, sólo 1% de proyectos que causarían daños ambientales
Angeles Cruz Ť Unicamente uno por ciento de los proyectos que podrían implicar algún daño ambiental han sido motivo de polémica por parte de la opinión pública. No obstante, la normatividad para evaluar el impacto ecológico todavía es perfectible, afirmó Enrique Provencio, director del Instituto Nacional de Ecología (INE).
Al participar en la inauguración de un taller para dar a conocer a los empresarios los lineamientos principales del Reglamento de Evaluación del Impacto Ambiental, el funcionario dijo que se requiere conocer el efecto que han tenido las condicionantes impuestas a cada uno de los proyectos de la iniciativa privada y paraestatal en el país, y con el fin de mejorar los procesos de evaluación, tendrá que desconcentrarse esta responsabilidad a los estados.
Para el INE quedarían reservadas las actividades que en los próximos años se plantean como nuevos desafíos, entre ellas la evaluación del impacto que tendrán los productos de la biotecnología y de los trasgénicos. Sin embargo, puntualizó, habrá salvaguardas para que en todo momento el instituto ejerza su poder de atracción de los casos donde existan conflictos en el proceso de evaluación del impacto ambiental que podrían tener las obras o actividades en las entidades de la República.
Comentó que hace algunos años se pensaba que entre más obras se sometieran a la evaluación del impacto, sería mucho mejor, pero la experiencia ha demostrado que sólo debe analizarse "lo más relevante, aquello que signifique más impactos potenciales". Además, dicha evaluación debe completarse con ordenamientos y normas, de tal forma que se recurra a la evaluación de impacto sólo en los casos realmente necesarios, señaló.
El reglamento en esta materia entró en vigor el pasado mes de junio, y su principal objetivo es prevenir el desequilibrio ecológico. El aspecto más sobresaliente es que garantiza la participación pública y el derecho a la información de la sociedad, abundó Provencio.
Frente a los representantes de diversas empresas establecidas en el país y los titulares de algunas de las cámaras nacionales de industria, Provencio señaló la necesidad de que el gobierno mejore su capacidad para evaluar y completar sus actividades con el apoyo de los expertos.
Respecto a la posible descentralización de responsabilidades hacia los estados, el titular del INE explicó que ya se han empezado a dar cursos de capacitación a los funcionarios estatales, con el fin de garantizar que los procesos continuarán siendo rigurosos en lo que a protección del ambiente se refiere.