JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Se reducirían las muertes de connacionales: comisionado del INM
Necesario, que estadunidenses cambien política migratoria
Alonso Urrutia Ť El número de mexicanos muertos en su intento por cruzar la frontera norte seguirá incrementándose si persisten las actuales políticas antinmigrantes instrumentadas por Estados Unidos, sostuvo el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Alejandro Carrillo Castro.
En entrevista al término de una conferencia en la que habló sobre la evolución de la política migratoria, Carrillo Castro señaló que el endurecimiento en las acciones instrumentadas por el vecino país ha provocado que quienes pretenden cruzar la frontera lo hagan por zonas de mucho mayor riesgo, lo que ha tenido como consecuencia el incremento de fallecimientos en este año.
Carrillo dijo que aun cuando existen convenios y acciones bilaterales entre México y Estados Unidos para atender el fenómeno migratorio, cada país establece, de manera soberana, sus políticas fronterizas, como lo han hecho las autoridades estadunidenses.
El comisionado subrayó que Estados Unidos ha instrumentado acciones en algunos puntos clave, por donde anteriormente se filtraba el mayor número de indocumentados, lo que ha orillado a éstos a buscar zonas menos vigiladas, aunque más riesgosas.
Agregó que México no puede impedir la salida de connacionales, porque el libre tránsito es una garantía que está consagrada en la Constitución, por lo que en la actualidad la Secretaría de Gobernación y el propio INM sólo han intensificado sus campañas preventivas, con el ánimo de desalentar, mediante anuncios, la migración de mexicanos, al advertirles de los riesgos existentes.
Paralalelamente, "estamos trabajando con nuestra contraparte estadunidense a fin de que, a corto plazo, se pueda contar con la colaboración para el rescate y la previsión de este tipo de situaciones pero, insisto, mientras la política migratoria de Estados Unidos no cambie radicalmente en este sentido, es previsible que nuestros connacionales, a pesar de la información preventiva y de la orientación que estamos dando, decidan libremente acogerse al derecho que nuestra Constitución les da para poder salir del país, pero es previsible que siga creciendo el número de connacionales que pierdan la salud o la vida en este intento".
-ƑSería conveniente abrir las fronteras para el libre tránsito de personas, como lo propone el presidente electo Vicente Fox?
-Esa propuesta, como lo han dicho las autoridades estadunidenses, pudiera ser viable en el muy largo plazo, si se llegara a pasar de un tratado de libre comercio a un mercado común. Esto existe, por ejemplo, en Centroamérica. Pero mientras subsista el TLC, sería muy difícil, en el corto plazo, que se modernizaran los requisitos migratorios. Sería deseable, pero ahora no es viable.