JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Es señalado como presunto responsable de peculado


Decretan auto de formal prisión en contra de Virgilio Ojeda

Ť El ex funcionario de la PGR también es acusado de proteger a capos

Gustavo Castillo García Ť El juez cuarto de distrito con sede en Oaxaca decretó auto de formal prisión, por peculado, en contra del ex delegado de la PGR en esa entidad, Virgilio Ojeda Osorio, quien además enfrenta otras causas penales por extorsión, tortura y cohecho.

La decisión se le notificó al ex delegado el pasado 19 de septiembre, a través del secretario de acuerdos, Romeo Toledo Gonzaga, pero aún falta que se le dicten autos de formal prisión o libertad por las otras causas penales iniciadas en su contra.

Virgilio Ojeda Osorio es señalado también como presunto protector de la organización de narcotraficantes que encabezan los hermanos Pedro y Aniceto Díaz Parada y que opera en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Esta primera notificación está relacionada con la causa penal 66/2000, que derivode la averiguación previa 95/DGMPE"B"/2000 por el delito de peculado, ya que el ex delegado de la PGR al saber que se le investigaba por sus nexos con el narcotráfico huyó de Oaxaca, llevándose consigo el vehículo oficial bajo su resguardo, así como un teléfono celular, propiedad de la PGR.

De acuerdo con las constancias ministeriales, de las cuales La Jornada posee copias, Virgilio Ojeda Osorio fue denunciado por Marisela Guerrero Arango, subdelegada administrativa en Oaxaca, el 31 de mayo de este año, ante la Dirección General del Ministerio Público especializado, y aportó pruebas documentales de que el ex funcionario aceptó el resguardo de los bienes por los que ahora se le acusa de peculado y de los cuales dijo desconocer su paradero.

Según las actuaciones ministeriales, Ojeda Osorio habría huido de Oaxaca a bordo de un automóvil Nissan sentra, con placas de circulación THL-9078. Sin embargo, el ex delegado asegura que él dejó el automóvil, con las llaves puestas en el encendido, en un estacionamiento aledaño a la propia delegación de la dependencia, el mismo día que huyó de la entidad.

El ex funcionario federal se negó a rendir su declaración preparatoria, pero el juez cuarto de distrito consideró que con los elementos aportados por la PGR se demuestra que los bienes constitutivos de peculado alcanzan un valor de 101 mil 600 pesos, y que éste se hizo depositario de los mismos, por lo que al distraerlos de su función original es considerado presunto responsable y, por ello, se le inicia un juicio penal.

Ojeda Osorio ha sido señalado por autoridades de la PGR como colaborador de la organización de los hermanos Díaz Parada y partícipe de "las ayudas" para transportar cocaína y mariguana, a través de territorio oaxaqueño, hacía otros estados de la República.