JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Primera medalla áurea en la historia de su país


La colombiana María Urrutia consigue oro en halterofilia

Agencias, Sydney, 20 de septiembre Ť La colombiana María Urrutia se coronó este miércoles campeona olímpica en halterofilia en la categoría hasta 75 kilos y le dio a su país la primera medalla de oro de su historia, en 70 años de intervención en estas justas.

Urrutia, de 35 años, subcampeona en los Panamericanos de Winnipeg 99 y ganadora de los Sudamericanos de este año, logró levantar un total de 245 kilos en las dos modalidades olímpicas, en arranque (110) y envión (135), y ganó por tener un peso corporal 920 gramos inferior al de sus dos rivales, que también levantaron 245 kilos.

La nigeriana Ruth Ogbeifo (105/145) se quedó con el segundo lugar al pesar 300 gramos menos que la taiwandesa Yi-Han Kuo (107.5/137.5), quien se llevó la presea de bronce.

"Colombia necesitaba un momento como este para beneficio del país y le agradezco a Dios que me escogió para dárselo", dijo Urrutia.

Los colombianos habían participado en 15 Juegos Olímpicos desde su debut en Los Angeles 32, y hasta ahora su cosecha de medallas era de dos de plata y cuatro de bronce, Por eso, hoy todo el país celebraba lo que parecía imposible: escuchar el himno de Colombia en la justa veraniega.

Por otro lado, los levantadores de pesas búlgaros se sobrepusieron hoy al remezón de un escándalo de dopaje, que les costó una medalla, y protagonizaron un electrizante duelo en el que cayeron dos records mundiales.

Galabin Boevski ganó el oro y su compatriota Georgi Markov se llevó la plata, mientras el bronce fue para el bielorruso Sergei Lavrenov en la categoría de 69 kilos.

Boevski obtuvo el oro al romper un récord mundial impuesto por Markov durante la misma competencia.

Primero Markov quebró la marca de arranque 162.5 kilos, que Boevski fijó en 1999, al levantar 165 kg. Seguidamente, Boevski rompió su récord mundial de envión al alzar 196.5 e igualó el suyo para el total de 357.5 kilos.