MARTES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Luego de la muerte de Raúl Ramos tuvimos más claridad, expresa Blanco
Secofi aún no halla cómo revocar la concesión del Renave; ya no funciona
Ť En una carta del gobierno argentino se nos dijo que el señor Cavallo no tenía antecedentes delictivos
Rosa Elvira Vargas Ť Herminio Blanco comenta: ''Cuando sucede lo de Raúl -en referencia a la muerte del subsecretario de Normatividad- tuvimos más claridad de que era necesario hacerlo... que la figura de concesión para el Renave ya no funcionaba''. Más adelante insiste en defender el punto: ''Actuamos con total transparencia y limpieza. En ese sentido estoy satisfecho, contento y orgulloso de lo que hemos hecho''.
En una larga conversación con La Jornada revisa, paso por paso, lo ocurrido en torno al Registro Nacional de Vehículos, desde la licitación, pasando por el ''descubrimiento'' de la identidad de Ricardo Miguel Cavallo, hasta la muerte de uno de sus más cercanos colaboradores y la intervención gerencial.
El secretario de Comercio explica que se buscan los argumentos legales para revocar la concesión que se otorgó a Henry Davis y sus socios argentinos y franceses. Acepta: ''Todavía no tenemos identificado cómo terminar la concesión. O sea, no hemos encontrado ninguna culpa hasta este momento''.
Recuerda alguna de las últimas charlas que sostuvo con Ramos Tercero. Lo narra así: ''El jueves antes de su muerte, por la tarde, cuando terminamos de chambear Raúl me dijo 'te estoy fallando, te estoy haciendo quedar mal con el registro de vehículos. La cosa no está funcionando'. Yo le respondí: 'A ver, explícame cómo me estás fallando. ƑMe quieres decir que tú podrías haber predicho el resultado del 2 de julio? ƑMe quieres decir que tú podrías haber predicho que el señor Cavallo iba a ser quien es y que nos iba a causar problemas? Entonces Ƒcómo estás fallando? Tienes absolutamente toda mi confianza. No había forma de pronosticar esas dos cosas'''. Blanco conserva la imagen de un Ramos Tercero ''emotivamente angustiado''.
Nunca he presentado mi renuncia
Pero aclara que lo sintió así sólo ese jueves, que en los días subsecuentes ''se veía mucho mejor, se sentía mucho más seguro''. Y no le quedaron dudas de que el subsecretario se había repuesto. Habló incluso con su esposa, quien le aseguró: ''Raúl ya cambió gracias a lo que le dijiste...''
El funcionario dice también que nunca ha presentado su renuncia ante el presidente Ernesto Zedillo y que para conocer la opinión que el mandatario tenga sobre este affaire, ''usted pregúntele a él''.
Esta es la conversación con el secretario de Comercio:
-ƑCorrespondía legalmente a la Secofi encargarse del Registro Nacional de Vehículos?
-La Ley Orgánica del gobierno federal nos da facultades en lo que se refiere a mejorar el medio ambiente del comercio. Lo que queremos es dar seguridad a las acciones de compra y venta; queremos darte la seguridad de que el coche que estás comprando es legal, que no tiene gravámenes fiscales ni financieros.
-ƑNunca estuvo a discusión que la Secofi tuviera esa facultad?
-No, nunca hubo discusión. O sea, en gabinete, en todas las ocasiones que fuimos y estuvieron presentes todos los diferentes colegas nunca hubo discusión, nunca dijo alguien 'yo me quiero quedar con él'.
-Es que eso ha sido parte del cuestionamiento...
-Bueno, se han cuestionado tantas cosas, pero la realidad es que nunca fue una de las preguntas que se trataran en el gabinete. En lo que toca al registro de vehículos, si alguien más lo tuviera, hubiéramos contribuido a que se hiciera un registro moderno. Entonces nunca fue una discusión ni mucho menos controversia el que la Secofi lo manejara.
-ƑTampoco hubo controversia porque se concesionara?
-No. La mayor controversia vino de aquí, del Departamento (sic) del Distrito Federal. El PRD votó a favor de la iniciativa en lo general, y en contra del título tercero que era la posibilidad de concesionar. El PAN y el PRI votaron a favor en lo general y en lo particular. Nosotros trabajamos primero con las autoridades estatales y con la Conferencia de Procuradores estatales antes de que se presentara el proyecto al Congreso. Después de autorizado se siguió trabajando con ellos en el diseño informático y de licitación.
-ƑEn cuánto cotizaron los ganadores?
-Es un promedio. Se les dio una fórmula y se les dijo: 'quiero que me cotices el registro de nuevos y de usados; que me cotices cambio de propietario, solicitud de información, que me cotices alteraciones del vehículo y revisión física del carro'. Es un promedio ponderado porque se pone mayor ponderación a vehículos usados... Es una fórmula que todos conocieron, viene en las bases de licitación. Con esa fórmula simplemente se hace el cálculo, que es de suma, y ya.
''Sale ganadora la empresa que encabeza Henry... (de pronto Herminio Blanco olvida el apellido del concesionario) Henry, Henry Davis. Se les dice a todos: 'Ƒestán ustedes de acuerdo?' Todos de acuerdo. Tienes tu derecho constitucional de decir 'no estoy de acuerdo cómo se realizó esto' y te puedes inconformar frente a la secretaría o puedes pedir un amparo. Nadie lo hizo. Todos firmaron. Ahora, aun cuando tú firmes, puedes hacerlo. Es más, tú dices 'no, no, no: me voy a amparar, y te amparas'. Ese derecho constitucional no lo pierdes, no lo pierdes nunca''.
-ƑEsta compañía se presentó desde el principio como un consorcio o se conformó después?
-Como un consorcio. Los tres formaron una compañía.
-ƑY no estaba obligada a presentar los antecedentes de su personal directivo?
-En un documento que se llama prospecto descriptivo, que es un documentote así, grande, una de las condiciones a cada concesionaria es que todos aquellos funcionarios de la empresa que fuesen a estar cerca de los datos, de los clientes, se les pida una carta donde se exprese que no hay ninguno con pasado que tenga problemas de delincuencia.
-ƑY les entregaron a ustedes esas cartas?
-Nos enseñaron las cartas. O sea, viene una carta del gobierno argentino donde dice que este señor (Cavallo) no tiene ningún problema. Que no tiene ningún antecedente delictivo. Le expidieron esa carta de que no tiene antecedentes penales, y así como de él, de toda la gente que tuviese algo que ver con los datos o con las gentes (sic).
-ƑDónde empiezan, según usted, los problemas? Porque antes de la detención de Cavallo ya había protestas contra el Renave.
-Diría que el 2 de julio fue una fecha muy importante para el Registro Nacional de Vehículos. Para la figura de concesión. Antes de esa fecha habíamos estado trabajando de una manera abierta, recogiendo los puntos de vista de los gobiernos estatales, con la oposición, sí, del procurador del Distrito Federal (Samuel del Villar). En la última reunión de procuradores él sí se opuso a la concesión, se opuso a todo. Hasta el momento en que se publicó el reglamento él estuvo en contra, siempre estuvo en contra. Pero se estuvo trabajando.
-ƑY por qué no se suscribió el convenio con el Sistema Nacional de Seguridad Pública?
-No se ha firmado porque la razón para ese convenio es que el registro pueda hacer consultas sobre vehículos, si está robado o no. Sin embargo, el (gobierno) del Distrito Federal no quiere hacerlo y éste es una de las partes del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Entonces, si no le pasa los datos al sistema, el convenio no sirve de mucho. Por eso no se ha firmado.
-ƑPor qué la mayor promoción del Renave la realiza Secofi y no los concesionarios?
-No, es la empresa. Parte importante de la base de licitación es un compromiso de gastar no sé qué tantos millones de pesos en promoción, y la empiezan a hacer.
-Pero ustedes con ellos...
-No -se desespera-, nosotros no pagamos nada de eso. Es dinero que se gastó fue por parte de los accionistas. Empiezan a hacer campaña de promoción. Su obligación comenzaba por ahí de mayo. En ese momento nos dicen: 'estoy viendo muy difícil mandar el mensaje porque estoy compitiendo con mucho dinero de los diferentes partidos y ahorita o es muy caro o es imposible llamar la atención sobre una cosa que se llama Renave'.
''Se les autoriza a que en lugar de junio empiecen en julio. Terminan las elecciones e iniciaron su campaña, pero ya en un medio ambiente realmente muy problemático, donde sale la señora jefa de Gobierno (del Distrito Federal) abiertamente incitando a la población a no cumplir con una ley. Y surgen otros gobernadores que dicen: 'bueno, yo estoy de acuerdo con esto, es un buen proyecto, pero cobrarle algo adicional a la gente...'
''Empieza a tomar mucho tiempo el llegar a acuerdos. Ibamos avanzando. Raúl Ramos estuvo en viajes continuos, yo hablé con los gobernadores de todos los signos políticos explicándoles. Se iba avanzando cuando resultó el tema del señor Cavallo''.
-ƑUsted se sorprendió cuando el caso de este señor es ventilado por un periódico y después detenido?
-Absolutamente. Yo cuando me enteré, yo no me enteré por Reforma, me enteré unas horas antes.
-Se supone que Reforma buscó a este señor. ƑEl le habló a usted?
-No, él no me habló. Me hablaron de la secretaría diciendo que lo estaban buscando (a Cavallo) por una cuestión que tenía que ver con algunos crímenes en Argentina.
-ƑQuiere decir que Cavallo le habría avisado a la gente de Secofi?
-Esa noche le dijo al director general del registro de la secretaría, Luis Young: 'me está buscando Reforma para entrevistarme'. Fue cuando yo me enteré, pero dije: 'no, es una broma que...' Me dijeron: 'šgenocidio!'. Yo dije, 'šeso tiene que ser una broma! šNo hay de otra!'.
''Yo estaba en Japón, entonces, cuando me despierto me meto a la computadora, jalo Reforma y digo 'Ƒqué pasó?'. Veo a ocho columnas en Reforma y digo 'Ƒqué pasa?' Y entonces ya empiezo a hablar a México, y digo: 'ƑšQué es esto, qué pasó!?'''
-ƑY usted no busca a ese señor?
-ƑA él? šNooo!
-ƑUsted lo conocía... había tenido juntas con él?
-Yo...
-ƑHabía hecho amistad con él?
-No, en absoluto. Yo no; yo tuve tres, cuatro juntas con él cuando él estuvo presente en juntas... tres, cuatro juntas... a lo mucho.
-ƑHizo amistad con el subsecretario Ramos Tercero?
-No. Estuvieron viajando a verse con los gobiernos locales. Ahí se pusieron a platicar, a hacer la presentación (del registro vehicular). Pero yo me enteré literalmente por Internet. Mientras estaba, que suena el teléfono, y era Gutiérrez Vivó y dice: 'oiga, lo queremos entrevistar?' Y le digo: 'Ƒsobre qué, sobre qué es la entrevista?' Sobre lo de Reforma, y ya empiezo a hablar para acá, para ver qué saben y cuando hablo me dijeron: 'šya lo detuvimos! šYa lo detuvimos!
''Me entero que lo habían detenido, que cuando sucedió, yo estaba dormido, literalmente dormido en Japón y lo único que sabía la noche anterior... Pero yo dije 'šeso debe ser una broma!' š Literalmente yo creí que era una broma!''.
-ƑQué hizo después?
-Dejé cosas pendientes para la siguiente semana. A las 3:00 cancelo mis reuniones y me voy al hotel y luego al aeropuerto. Bueno -corrige-, primero me fui a la televisión, transmitieron para (Joaquín) López Dóriga, y luego me fui al avión y me regresé. Me regresé inmediatamente. Trabajamos el sábado, domingo, lunes y el martes hicimos este anuncio -golpea en la mesa-, pero desde ese mismo día, desde allá yo les dije: 'señores, aun cuando estamos completamente seguros de lo que es la base de datos...'
Herminio Blanco defiende y define:
''Es una base de datos realmente diseñada con altos estándares, se llama clasificación B-2 por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que tiene un nivel de encriptación que es superior al nivel de encriptación que tienen los estándares bancarios. Es más difícil meterte a éste que colarse, como lo hacen los hackers, al bancario.
''Nosotros estábamos convencidos de que era imposible para este señor (Cavallo) haber usado y abusado de la base de datos, pero aún así les dije: 'šseñores, metan ahorita mismo un auditor'! Llego yo, y el martes nombro a un interventor técnico, simplemente para dar la seguridad de que ninguno de los candados se había abierto y que el diseño estaba funcionando como se había previsto, y que en realidad nadie estaba tocando la base de datos''.
-Todo eso empieza a tener un alto costo político...
-Claramente hay un costo político fuerte para la institución, entendiéndose por ésta no la concesionaria, que no es nuestro interés, nuestro interés es el Registro Nacional de Vehículos. Empezamos a ver que había un costo para eso, pero no había ninguna razón para hacer otra cosa que asegurarle a la población que el señor no había tocado la base de datos.
''No fue sino hasta la muerte de Raúl (Ramos Tercero) donde ahí sí dijimos: 'señores, lo que se está viendo es que el entorno político en el que está viviendo la concesionaria le quita efectividad, y tenemos que intervenir y tomar el control de la administración, y tomamos el control de la administración...''
-Ahora, hay información de que al retirarle la concesión, la empresa...
-Que no se le ha retirado la concesión.
-Que al retirar la concesión esto implicaría que la Secofi pagara una indemnización -se le completa-. ƑEn qué casos ustedes tienen que indemnizar?
-O sea, cuando revocas. Revocar quiere decir que la causal es culpa del concesionario, y hay otras. Por ejemplo, cuando deja de tener objeto la concesión, cuando se cancela el servicio, por ejemplo. Yo, en el momento en el que nombro al interventor administrativo, Erasmo Marín, en ese momento le digo al interventor: 'busque las posibles causales para terminar la concesión'.
-ƑEn qué fase se encuentra él en la búsqueda de las causales?
-Bueno, lleva ahorita una semana y cachito. La primera instrucción es: lo fundamental es salvar el Registro Nacional de Vehículos, šel registro! Es la institución de gobierno, que es el registro, que siempre ha sido del gobierno. Entonces, lo primero es: 'asegúrate que la compañía funcione en óptima situación, ve cómo está todo lo tecnológico; asegúrate que esté funcionando bien... para no tener que hacer otra vez, no tener que reinventar otra vez la compañía'.
''La segunda instrucción es: 've qué se requiere hacer porque ahora, con la decisión que se tomó de que los (autos) usados se posponen, hay que... se tiene que compactar la operación'. Y luego le digo: 'y búscame las causales'''.
-ƑLa detención de Cavallo no mueve a la Secofi a dudar de la probidad y la capacidad de la concesionaria?
-No, no, no. En ese momento es un señor... en ese momento el asunto es: 'como ese señor (Cavallo) tiene estas acusaciones, asegurémonos que le decimos a la sociedad que este señor no dañó en absoluto la integridad'. Después, empieza a generarse un entorno aún más negativo, y en ese momento lo que empezamos a ver es que: 'a ver, señores, se está viendo un entorno muy negativo que está restándole capacidad a la figura de concesión', y todas las discusiones, las últimas discusiones que yo tuve con Raúl y los trabajos que estábamos haciendo era cómo irnos a la intervención administrativa.
''Claramente cuando sucede lo de Raúl, pues se pospone por unos días, pero nos da más claridad de que era necesario hacerlo, que ya la figura de concesión para este servicio ya no funcionaba''.
-Cuando ustedes se encuentran con esta situación, Ƒqué reclamo le hacen a la concesionaria? ƑConsideran que los timó?
-No, no, no, no, de acuerdo a la ley. Si hubiera habido cualquier culpa... si nosotros, en el momento en que identifiquemos cualquier culpa de parte de la concesionaria, la figura es revocación, automática, sin pago. Nosotros fuimos a la intervención administrativa, a tomar el control de la empresa precisamente porque todavía no tenemos identificado cómo terminar la concesión, o sea, no hemos encontrado ninguna culpa hasta este momento.
-ƑNo es suficiente con los señalamientos a este señor?
-ƑA cuál?
-A Cavallo...
-Bueno, es que ese asunto, de acuerdo a las bases de licitación, estos señores, los accionistas, pidieron la comprobación de que este señor no tenía ningún antecedente penal.
-ƑLa entregaron a ustedes...?
-No sé si la entregaron; por lo menos nos la enseñaron, nos la enseñaron....
-ƑNo hubo demasiada buena fe de parte de Secofi de sólo conformarse con lo que les mostraron?
-Déjeme ponerla en otra... imagínese que nosotros hubiéramos hecho la consulta en Interpol, Ƒqué nos hubiera dicho Interpol?
-Sí, hasta el momento en que lo arrestaron en Interpol no había nada. ƑY la concesionaria por qué no ha salido a defenderse? ƑUstedes no le pidieron que lo hiciera? La gente sigue preguntándose dónde está Henry Davis.
-Esa es una decisión personal de ellos, no tienen ninguna obligación de hacerlo. Al no salir a la prensa ellos no están incumpliendo ninguna obligación. En ese sentido, ellos son libres de hacerlo.
-Pero existe una atmósfera, una percepción de que el Renave está prácticamente muerto...
-Hay una confusión. Yo creo que la figura de concesión para este servicio ya no cabe, no es la apropiada. Creo que si simplemente les terminamos la concesión a estos señores y abrimos otra vez ese proceso, ya no se puede licitar. Yo estoy convencido de que el Registro Nacional de Vehículos debe existir, como lo están todos los gobernadores e incluso la señora jefa de Gobierno del Distrito Federal, todos los partidos. Que no debe existir por concesión, yo ya estoy completamente de acuerdo.
La de Ramos, decisión trágica...
-Volviendo al suicidio de Raúl Ramos, se ha dicho que pudo ser inducido, se habla de bandas internacionales de robo de automóviles, se le vincula con el asesinato del subdelegado de la Secofi en Tijuana, quien al parecer había entregado un informe sobre el tráfico de autos...
-No, eso es falso. Yo no tuve una información al respecto, Raúl tampoco la tuvo porque estoy seguro que me lo hubiera comunicado. Estoy convencido también de que si Raúl hubiera recibido alguna amenaza -''teníamos la suficiente amistad y confianza''- me hubiera pedido consejo de qué hacer al respecto. Fue una decisión trágica, pero una decisión personal.
-Sin embargo, hay informes muy serios que apuntan a que pudieron ser las compañías competidoras, o alguien dentro del propio gabinete del presidente Zedillo, quien alertara sobre el pasado de Cavallo...
-Desconozco cómo llegó esta información al periódico Reforma. Lo que sí puedo expresar muy claramente es que yo no tuve ningún intercambio, digamos negativo, con ninguno de mis colaboradores, no hubo ninguna discusión al respecto con ninguno de mis colegas. O sea, nunca tuve algún enfrentamiento ni siquiera una discusión al respecto.
-ƑUsted dice que aún no encuentran un argumento legal para revocar la concesión. ƑQue pasará si no dan con él?
-Si no se encuentra vamos a tener que terminarla, hay que ver las causas para terminarla.
-Eso sería de un gran costo, tendrían que indemnizar...
-Es una cuestión que tienen que decidir los peritos.