MARTES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Defiende la gestión del titular de la Sedena
Molina ofrece lucha ilimitada contra burócratas delincuentes
Ť El Ejército deberá dejar las tareas de seguridad pública, dice
David Zúñiga Ť El gobierno de Vicente Fox combatirá "sin limitación ni recato" a los delincuentes "incrustados" en el sector público, advirtió el coordinador de seguridad y justicia del equipo de transición del presidente electo, Francisco Molina Ruiz; adelantó que una de las metas de la nueva administración será incrementar la proporción de los actos ilícitos denunciados, de 25 por ciento en la actualidad a casi 90 por ciento en 2006.
En entrevista posterior a una reunión con directivos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Molina elogió el trabajo del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre: "A pesar de la lucha que ha librado y de lo que ésta le ha costado al Ejército, se ha mantenido en una posición muy firme, muy ortodoxa, de no encubrir ni solapar a nadie".
No obstante, añadió, la Sedena deberá retirarse en forma paulatina de las tareas de seguridad que se le han encomendado, mientras se restructuran las corporaciones civiles y el aparato de justicia en conjunto.
Usar al Ejército en tareas de seguridad pública, aseveró, no es lo más recomendable en un régimen democrático, pero al gobierno de Ernesto Zedillo no le quedó alternativa ante el deterioro de las instituciones civiles.
Ahora, en las condiciones en que Fox llegará al poder, "no habrá forma de recluirlos de la noche a la mañana en sus cuarteles, pero si el Ejército falla en esta lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, Ƒqué nos queda como país? No nos queda nada".
Sobre las propuestas de seguridad pública del próximo gobierno, que forman parte de un programa a 25 años, explicó que hay metas de corto, mediano y largo plazos, pero es necesario reconocer que las deficiencias de la formación policiaca se deben a problemas estructurales.
Por ejemplo, dijo, los policías no son sujetos de crédito ni de seguro, carecen de acceso a servicios de salud, deben pagar los costos de un accidente de tránsito, aun cuando éste ocurra en el desempeño de sus labores.
Ante esa situación, una de las propuestas consiste en que gobierno, corporaciones y la propia comunidad integren fideicomisos para atender las necesidades de los agentes.
Uno de los pilares de la política de seguridad de Fox, abundó, será descentralizar funciones y permitir una mayor participación de estados y municipios, así como eliminar la discrecionalidad y la conveniencia política en la asignación de recursos.
Citó el caso de Chihuahua, entidad a la cual se asignó un presupuesto de 143 millones de pesos como parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Aunque 34 por ciento de ese dinero corresponde a Ciudad Juárez, inexplicablemente no ha recibido "un cinco", y a ello se debe en gran medida que dicha localidad esté entre las de mayor índice delictivo en toda la frontera.
Los recursos, aseguró, se manejan con criterios políticos "porque el gobernador pertenece a un partido y el presidente municipal a otro. Es eso lo que hay que erradicar".
Otro de los proyectos buscará recuperar la confianza de los ciudadanos; para ello, se intentará que distintos grupos organizados, entre éstos los organismos empresariales, participen en el diseño de indicadores estadísticos para medir la efectividad de la lucha contra la delincuencia y la corrupción.
Se promoverá una cultura de seguridad similar a la de Alemania, donde se aplica una disciplina llamada "victidogmática", que determina el nivel de responsabilidad de la víctima en un delito.
"La persona que deja la bolsa en el automóvil sin cerrarlo hace que el delito sea propicio; la que deja abiertas las ventanas o la puerta de su casa hace que el delito sea propicio, la niña que anda a las 12 de la noche en minifalda por calles inconvenientes hace propicio el delito.
"ƑHasta dónde la víctima es copartícipe de que se cometa el delito? No tenemos esta cultura de prevención que hace a la víctima corresponsable, lo que finalmente es una forma de prevenir el delito."