MARTES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť El Banco Mundial creará fondo de asistencia
Países pobres recibirán ayuda para afrontar altos petroprecios
Ť No es inevitable elevar a México a grado de inversión: S&P
Reuters, Afp, Dpa y Ap, Praga, 25 de septiembre Ť Los países industrializados expresaron su preocupación porque las naciones pobres se endeuden más debido al alto precio del petróleo y a la aplicación precipitada de los programas de condonación de la deuda externa, por ello el Comité de Desarrollo del Banco Mundial aprobó, a petición de los ministros de Finanzas, la creación de un fondo especial de asistencia para evitar que los esfuerzos internacionales para condonar las deudas de los países más pobres se vean minados por la explosión de precios de los energéticos.
Las autoridades financieras del mundo también acordaron que el Banco Mundial deberá enfocar sus esfuerzos hacia la reducción de la pobreza, pero resistirse a dar créditos para proyectos que puedan recibir financiamiento privado en los países de ingreso medio, entre los que figuran la mayoría de América Latina y el Caribe.
Los ministros de Finanzas acordaron que el Banco Mundial debe ''suplir'' pero no sustituir al financiamiento privado en los países de ingreso medio, aunque reafirmaron que el instituto tiene que seguir ayudando a reducir los niveles de pobreza en esos países, donde vive la mitad de los 2 mil 800 millones de pobres del mundo.
En el comunicado emitido por el comité, se precisó que el banco debe concentrarse en alentar una mayor inclusión en los beneficios de la globalización y mitigar importantes problemas económicos y sociales. Los ministros ordenaron al Banco Mundial revisar sus políticas en materia de intereses, comisiones, y otros costos indirectos de sus créditos que consideraron muy altos.
Bancos multilaterales afectados por condonación de deuda
Poco o nada en su beneficio esperan los países pobres de la reunión conjunta entre el FMI y el Banco Mundial, opinaron diplomáticos y especialistas, al comentar un informe difundido por la firma de auditoría financiera, Standard and Poor's, según la cual una reducción de la deuda de las naciones más pobres tendrá implicaciones financieras para los bancos multilaterales.
El estudio explica que aunque prestamistas como el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo no han sido afectados por los acuerdos de restructuración o crisis de impagos de Estados en dificultades, esa distinción fue modificada cuando los acreedores adoptaron la iniciativa para la reducción de los países pobres altamente endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés)
La HIPC fue creada en 1996 para luchar contra la pobreza. Al principio debía representar 13 mil 300 millones de dólares, pero la iniciativa se ha ido ampliando y ahora se prevé una condonación hasta por 50 mil millones de dólares, de la cual la mitad deberían sufragarla los prestamistas multilaterales. La deuda exterior total supera el billón (millón de millones) de dólares.
Se observan de cerca los planes del próximo gobierno mexicano
La firma clasificadora de riesgo Standard and Poor's dijo que elevar a México a grado de inversión ''no es inevitable''. Sostuvo que observa de cerca los planes del próximo gobierno mexicano que asume en diciembre y, sobre todo, los parámetros del presupuesto del año 2001 para ver si se gastan o se ahorran los ingresos petroleros adicionales. S&P está observando el manejo del auge económico mexicano, pero apuntó que existe cierta preocupación de que la economía se esté recalentando y la solución no es simplemente monetaria sino fiscal.
Francia aporta 70 mdd para la HIPC
El gobierno italiano aportó 70 millones de dólares al fondo para aliviar la deuda de los países más pobres. La ayuda ofrecida por Italia cumple con su compromiso de apoyo por 169 millones.
El presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, dijo al aceptar el dinero que si otros países ricos siguen el ejemplo de Italia el banco podrá aliviar la deuda de 20 países, el doble de ahora para fines de año. Recordó que el presidente estadunidense, Bill Clinton, prometió impulsar la aprobación por parte del Congreso de su país de una contribución de 600 millones de dólares a la HIPC.
Obscena, la deuda de las naciones pobres
Bono, el principal vocalista de la legendaria banda de rock U2, lanzó este lunes un atrevido desafío al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional: cancelen la ''obscena'' deuda de los países pobres.
Sentado a la derecha del presidente del banco, James Wolfensohn, en una mesa redonda sobre el tema de la deuda, Bono destacó que los países pobres en realidad deben pagar ocho dólares por cada uno que reciben en ayuda externa. Agregó que ''si queremos comenzar a enfrentar los grandes problemas del mundo, la cancelación de la deuda es la puerta por la cual tenemos que pasar''.
Mientras, las protestas callejeras se sumaron el lunes a los altos precios el petróleo y a la debilidad del euro para complicar la reunión anual del FMI y el BM.
Los grupos antiglobalización amenazaron con atrapar a los delegados dentro del Centro de Congresos, donde los líderes del capitalismo moderno analizan los altibajos de la economía. Sin embargo, algunos protagonistas de los disturbios en Seattle, que encabezarían las actos de protesta en Praga, no han podido cruzar la frontera.
Hoy el enviado de un periódico socialista norteamericano se convirtió en el centro de la guerra contra el FMI y el Banco Mundial. Una pequeña multitud se concentró frente a la terminal internacional del aeropuerto Ruzyne, de Praga, con pancartas que demandaban la apertura de las fronteras y la liberación de Lee Sustar, periodista del diario Socialist Worker, quien fue considerado persona non grata y se le vedó el ingreso a la capital checa.