MARTES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Ligero retroceso en cotizaciones internacionales
Desaceleración económica por altos precios del crudo: OCDE
Ť Detalla EU el proceso para liberar 30 millones de barriles
Miriam Posada y agencias Ť Los precios internacionales del petróleo tuvieron ayer sólo un ligero retroceso a pesar de que el mercado está a la espera de que Estados Unidos haga uso de su reserva, mientras en Caracas crece la inconformidad de los miembros de la OPEP ante las presiones internacionales y la incertidumbre sobre los alcances de esta reunión con motivo del 40 aniversario del cártel, que a decir de especialistas no estarían relacionados con un nuevo incremento a la oferta, sino con la promoción de tecnologías y la petición de reducir impuestos en los principales países consumidores.
En tanto Estados Unidos detalló el procedimiento para liberar los 30 millones de barriles de crudo anunciados, la Unión Europea informó que está analizando si también recurrirá al uso de su reserva como estrategia para reducir el precio de los combustibles, y algunas corredurías advirtieron que a pesar de las medidas adoptadas por productores y consumidores el mercado se estabilizará hasta dentro de dos o cuatro años, y además los altos precios del petróleo podrían aumentar los riesgos de conceder créditos al tercer mundo.
Mercado
Al cierre de la jornada de ayer el West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 1.11 dólares por barril respecto a la jornada del viernes pasado para ubicarse en 31.57 dólares. En el mercado de Londres el Brent del Mar del Norte perdió 90 centavos de dólar para quedar en 30.35 dólares, mientras la mezcla mexicana de exportación se mantuvo en 28 dólares por barril.
El comportamiento del mercado no reflejó el fuerte impacto que se esperaba luego de que Estados Unidos anunciara que pondrá en circulación 30 millones de barriles de crudo de su reserva. Incluso el movimiento fue muy conservador a pesar de que ayer el gobierno de William Clinton dio a conocer las condiciones para comercializar el hidrocarburo y su devolución en noviembre del año próximo.
En este sentido, el Departamento de Energía estadunidense detalló que los 30 millones de barriles serán entregados a las compañías petroleras a modo de préstamo, las cuales los refinarán o lo pondrán a la venta en el mercado abierto, y se comprometerán a devolver el crudo más barriles adicionales a fin de reintegrar la reserva.
Las petroleras estadunidenses deberán presentar sus ofertas el próximo viernes. El 6 de octubre se darán a conocer las firmas ganadoras y el día 9 empezaría la entrega de hidrocarburo cuya mayor parte será entregada en noviembre. Las firmas deberán especificar en sus ofertas la cantidad de barriles que aportarían a la reserva en noviembre del 2001.
También la UE recurriría a reservas
A pesar de que el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Héctor Ciavaldini, advirtió que ya existe una sobreoferta de crudo en el mundo, la Unión Europea anunció ayer que está estudiando la posibilidad de hacer uso también de su reserva de crudo para reducir el precio de los carburantes. Sin embargo, la Agencia Internacional de Energía (AIE) destacó la posibilidad de que además de Estados Unidos, no haya países preparados para liberar reservas.
Nubarrones en la cumbre de la OPEP
La celebración del 40 aniversario de la OPEP estará empañada de más advertencias sobre el negativo futuro de la economía a causa de los altos precios del crudo. En este sentido, la Organización para el Crecimiento y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó sobre el freno que podría suponer esta situación para el desarrollo de la economía mundial, y que a consideración del organismo se trataría de una contracción del 0.4 por ciento.
No obstante, la correduría Merril Lynch enfatizó que la estabilidad en los precios del crudo podría lograrse dentro de dos o cuatro años debido a las limitaciones en la capacidad de refinación. Mientras, Standard and Poorƀs advirtió que durante el tiempo que se mantengan altos los precios del crudo se incrementen los riesgos de conceder créditos la tercer mundo.
''Algunas naciones pequeñas como Venezuela, México y Colombia están obteniendo ganancias inesperadas con los precios del petróleo, pero los países pobres que importan sus combustibles han sufrido un duro golpe. Es preocupante que de persistir la tendencia de precios altos la economía mundial podría desacelerarse más, y eso tendría un efecto adverso en las naciones importadoras de crudo. Por ello se espera que las naciones que absorban las pérdidas de este fenómeno sean Corea del Sur, Filipinas, Sudáfrica y Polonia, entre otras''.
Las expectativas de la cumbre
La reunión ministerial de la OPEP que inicia hoy se celebrará en un marco de opiniones encontradas, entre las que destaca la inconformidad por la medida anunciada por el gobierno de Estados Unidos y la oposición a incrementar una vez más sus cuotas ante la certeza de que los precios bajarán de manera natural durante la primavera del 2001.
Un análisis de la Secretaría de Energía destacó que como resultado de la reunión ministerial podría esperarse una campaña de información a fin de explicar la verdadera causa de los actuales niveles de precios, y la promoción de fuentes de energía alternativa así como el desarrollo de pozos marginales no OPEP que a la larga significarían competencia para los mercados.
El cártel, señaló el documento, sostendrá su argumento de que los impuestos sobre los productos petrolíferos y la especulación en los mercados son los principales elementos que han mantenido las cotizaciones del petróleo en niveles históricos, y especialmente que el último incremento en su producción es el límite de lo que el organismo puede hacer.
Destacó que de esta reunión no deben esperarse anuncios en el sentido de un nuevo incremento a la oferta, porque entre los productores del cártel existe la convicción de que al disminuir la demanda estacional con la llegada de la primavera se reducirán también los precios el próximo año.