MARTES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Repudio a la decisión de asilar a los 9 sobrevivientes de un avión de La Habana
Protestan miles en Cuba contra la política migratoria de EU
Afp, Dpa, Reuters y Ap, La Habana, 25 de septiembre Ť Unos 300 mil cubanos encabezados por el presidente Fidel Castro protestaron hoy aquí contra la política migratoria de Estados Unidos, en respuesta a la decisión de Washington de otorgar asilo a nueve compatriotas que salieron de la isla en un avión del gobierno, y que cayó al mar la semana pasada.
La marcha se realizó en la Tribuna Antimperialista José Martí, frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos, construida a principios de este año en medio de la campaña para lograr la repatriación del balserito Elián González.
El gobierno cubano convocó a esta manifestación bajo la consigna "Abajo la ley asesina de ajuste cubano", para repudiar la "complicidad" estadunidense en "el acto de piratería aérea" que protagonizó el piloto Angel Lenin Iglesias.
El martes pasado, Iglesias salió de la isla en un avión de fumigación propiedad del Estado con su esposa, sus dos hijos y otros seis cubanos, pero el aparato cayó al mar en el Golfo de México. Un barco panameño rescató a los sobrevivientes, además de que logró la recuperación de un hombre que falleció en el impacto, y los trasladó a Florida, pese a que estaba cerca de Cuba y de México.
El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, afirmó la semana pasada que "las autoridades estadunidenses actuaron como piratas al ir a buscar en alta mar al secuestrador del avión y llevarlo a la cueva de piratas que es Miami".
A la manifestación asistieron las principales autoridades políticas de la isla, y escucharon los discursos de diversos oradores -estudiantes y militares- que criticaron la ley de ajuste cubano. Desde Sidney, la delegación de deportistas cubanos que participa en los Juegos Olímpicos se sumó a las protestas.
La ley de ajuste es aplicada desde 1966 y se conoce también como "ley de pies secos, pies mojados", que otorga permiso de permanecer en Estados Unidos a los cubanos indocumentados que logren pisar territorio de ese país, trato que no se brinda a los indocumentados de otras naciones.
La Habana sostiene que esa ley promueve la inmigración ilegal y en forma particular la piratería contra embarcaciones y aeronaves.
El diario oficial Granma afirmó en su edición de hoy que "tal política viola flagrantemente los acuerdos migratorios suscritos entre Estados Unidos y Cuba en 1994 y 1995, a lo cual se une la ampliación por orden administrativa de los privilegios de la ley asesina de ajuste cubano".
Dichos acuerdos, pactados tras la crisis de los balseros, establecen que Washington otorgará 20 mil visas anuales a los cubanos que desean emigrar a Estados Unidos y que repatriará a los ilegales interceptados en alta mar o en la base naval de Guantánamo. Cuba, a su vez, se comprometió a evitar el éxodo de cubanos indocumentados y no aplicar represalias a los que son repatriados.
La Habana ha denunciado que Washington no hace nada para impedir el tráfico de indocumentados, y sostiene que quienes deciden salir del país lo hacen por motivos económicos, aunque la disidencia sostiene que la inmigración ilegal es motivada por cuestiones políticas y económicas.