MARTES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Gobierno y FARC intentarán reanudar el diálogo
Alcancías gigantes al ELN, en repudio a los secuestros
Ť La guerrilla debe entender que estamos hartos, dicen en Colombia
Reuters, Afp, Dpa y Ap, Brasilia, 25 de septiembre Ť El Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzó a pedir rescate económico por las personas que tomó como rehenes la semana pasada cerca de Cali, cuyos habitantes planean entregar a la guerrilla dos alcancías gigantes repletas de monedas, como protesta por el secuestro masivo.
Entre tanto, desconocidos dinamitaron un rudimentario puente en la frontera entre Ecuador y Colombia, cerca del lugar donde los presidentes de ambos países, Gustavo Noboa y Andrés Pastrana, respectivamente, inaugurarán una estructura similar el jueves.
El atentado ocurrió a la medianoche de este domingo, cuando una potente explosión, al parecer de una carga de dinamita, voló el paso y de inmediato quedó interrumpido el tráfico vehicular entre los dos países. Noboa y Pastrana se encontrarán en Nueva Loja, y después se trasladarán hasta el puente San Miguel, sobre el río del mismo nombre, que fue construido con recursos de los dos países.
Un vocero de la policía que pidió el anonimato informó, de acuerdo con Afp, que el atentado pudo haber sido obra de los caoneros que desde hace muchos años realizan el transporte de mercancías y personas a través del río y que con la inauguración del nuevo puente podrían ver afectado su trabajo.
En sacerdote católico Gonzalo Gallo dijo que las alcancías se entregarán de manera simbólica para que el ELN entienda "que ya estamos cansados de tanta violencia", además de que con esto los habitantes de Cali quieren demostrar su rechazo al cobro de rescates.
El alcalde de Cali, Ricardo Cobo, indicó que algunos de los familiares de las personas secuestradas empezaron a recibir llamadas telefónicas amenazantes de parte de los rebeldes -que en las últimas horas ejecutaron una cadena de ataques dinamiteros contra los principales oleo- ductos del país y paralizaron el bombeo de unos 165 mil barriles de petróleo- aunque no reveló las cifras de dinero que están pidiendo.
Gallo, líder cívico y religioso de Cali, promovió la víspera una multitudinaria marcha para repudiar el secuestro, y afirmó que todos los domingos se realizarán en esa ciudad actos similares hasta que las personas retenidas regresen a sus hogares.
El Comité del Nuevo Mandato por la Paz, organización no gubernamental, propuso incluir un "voto por el cese del fuego y la paz" en las elecciones regionales del 29 de octubre, con lo cual, además se buscará fortalecer el diálogo entre el gobierno y la guerrilla.
El ELN también podría ser el presunto autor del secuestro del misionero jesuita español Alejandro Matos, el fin de semana, entre las poblaciones de Convención y Teorama, en Norte de Santander.
Mientras, el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se reunirán mañana en la localidad de Los Pozos, en la zona desmilitarizada, para tratar de reactivar el proceso de paz, paralizado por el caso de un preso que el 8 de septiembre secuestró un avión comercial, los desvió a la zona desmilitarizada y ahora es protegido por los rebeldes.
En Brasilia, la Orden de Abogados de Brasil y la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados intentaban impedir que el Ministerio de Justicia deporte al representante de las FARC, Oliverio Medina, detenido el viernes en Foz de Iguazú.
Medina fue detenido cuando iba a entregar a la oficina de la policía federal los documentos para solicitar su visado permanente en Brasil, donde reside desde 1996, pero le fue anulada la visa, que expiraba en noviembre, y se decretó su deportación sumaria al alegar falsedad en sus declaraciones de que Colombia lo acusa de crimen político.
Las FARC pidieron al gobierno brasileño que no deporte a Medina, cuyo verdadero nombre es Francisco Antonio Cadena Collazo, quien -dijeron-, tenía la misión de lograr la solidaridad de los brasileños para superar la crisis social que afecta al pueblo colombiano.