MARTES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Oficialistas aseguran que habrá segunda vuelta


Kostunica, virtual ganador con 55.3% de votos en Yugoslavia

Ť Dar el triunfo a Milosevic no sería creíble, coinciden EU y UE

Afp, Reuters, Dpa y Ap, Belgrado, 25 de septiembre Ť La alianza Oposición Democrática Serbia (DOS) anunció hoy el triunfo de su candidato presidencial, Vojislav Kostunica, en las elecciones generales de este domingo, mientras la coalición oficialista dio la ventaja al actual presidente, Slobodan Milosevic, aunque reconoció que no es suficiente para garantizar la victoria en la primera vuelta y sería necesaria una segunda ronda el próximo 8 de octubre.

Por lo pronto, aunque no se han divulgado resultados oficiales, miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades de la federación para proclamar la derrota de Milosevic, acusado de crímenes de guerra.

Y mientras la Comisión Electoral yugoslava anunció que no dará a conocer los resultados oficiales este lunes, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) se declararon convencidos del triunfo de Kostunica, pese a las irregularidades detectadas durante el proceso, y advirtieron que una eventual proclamación de la victoria por parte de Milosevic "no será creíble".

Gran Bretaña desmintió a su vez que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) vaya a enviar una flota naval a las costas de Yugoslavia para presionar a Milosevic a reconocer la derrota, como afirmó el diario The Independent.

El dirigente de DOS, Cedomir Jovanovic, anunció esta noche que, con 65 por ciento de los votos computados, Kostunica obtuvo 55.3 por ciento de los sufragios, contra 34.7 por ciento de Milosevic. La coalición opositora reconoció el triunfo de Milosevic en Kosovo, aunque minimizó esa victoria, ya que representa unos 60 mil votos de los serbios. Los albaneses de esa provincia serbia no acudieron a las urnas.

El ultranacionalista Partido Radical Serbio, que presentó a su propio candidato, dio también el triunfo a Kostunica, de 56 años, con 53.5 por ciento, frente a 37.9 por ciento de Milosevic tras el recuento de 20 por ciento de los votos.

El oficialista Partido Socialista Serbio (PSS) aseguró a su vez que Milosevic obtuvo 45 por ciento de los votos, frente a 40 por ciento del candidato opositor, aunque esa cifra correspondería al conteo de 37 por ciento de los sufragios emitidos el domingo.

El secretario general del PSS, Gorica Gajevic, declaró que el resultado "nos da optimismo de que podamos ganar en la primera vuelta", aunque en la misma conferencia de prensa el aliado de Milosevic, Ljubisa Ristic, indicó que habrá segunda vuelta y reconoció la derrota de la coalición oficial en las elecciones municipales, pero tendría la mayoría en el Parlamento federal.

El primer ministro, Momir Bulatovic, renunció al cargo "al no poder satisfacer la petición de Milosevic de asegurar 100 mil votos adicionales", indicó la agencia independiente Beta.

En conferencia de prensa, Kostunica, un profesor de derecho, afirmó que el resultado de los comicios "es una victoria del pueblo", y aseguró que la extradición de Milosevic a La Haya para ser juzgado por crímenes de guerra "no es una prioridad... tenemos otros problemas que resolver como normalizar las relaciones con Montenegro y la comunidad internacional".

El candidato opositor sostuvo que incluso una segunda vuelta "equivale a la vi ganadoryugos ctoria (porque) Milosevic ya no es un líder autoritario, incontestable y eso, estoy convencido, es lo más importante", al tiempo que unos 40 mil de sus simpatizantes se manifestaron en Belgrado para proclamar la caída de Milosevic.

Otros 20 mil opositores realizaron manifestaciones similares en Novi Sad y Nis, la segunda y tercera ciudad más importantes de Serbia.

Slobodan Milosevic está acusado de crímenes de guerra al realizar una campaña de limpieza étnica contra los albaneses de Kosovo, que derivó en los bombardeos de la OTAN contra Yugoslavia en 1999.

Estados Unidos y Canadá pidieron a Milosevic que reconozca el triunfo de la oposición, mientras Alemania y Rusia consideraron que el pueblo yugoslavo se pronunció por un cambio democrático, aunque Moscú aseguró que no se presentaron "irregularidades mayores" en los comicios.

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, se declaró convencido de que los comicios llevarán al establecimiento de un régimen democrático "y todos los problemas se resolverán en el marco de la cooperación y no de la confrontación"; el presidente croata, Stipe Mesic, declaró que si bien Kostunica "no es un ángel" es preferible a Milosevic, quien ha estado en el poder durante 10 años.