MARTES 26 SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Más de $8 millones fue lo birlado en Huejutla


Presentan indígenas huastecos otra denuncia contra padre defraudador

Carlos Camacho, Cayetano Frías y Jesús Lastra, corresponsales Ť Un grupo de 14 indígenas huastecos presentará una denuncia penal, que se sumará a otras 12 anteriores, en contra del sacerdote católico Gregorio Bautista Hernández, declarado ayer prófugo de la justicia y señalado como presunto responsable de un fraude por más de 8 millones de pesos, en agravio de mil 522 socios de la Caja Popular Regrece, declarada en quiebra hace dos años.

Los afectados por las acciones de Bautista Hernández se reunieron en las instalaciones de la Subsecretaría de Gobierno estatal en Pachuca, Hidalgo, con abogados encabezados por Nicolás Ramírez, que les brindarán asesoría jurídica a partir del próximo miércoles. En esta junta de trabajo se acordó permitir la apertura de la catedral de Huejutla, cerrada ayer por más de cien inconformes.

Asistieron también a la reunión el secretario municipal de Huejutla, Gilberto Lara, así como el obispo Salvador Martínez y Pérez, titular de la diócesis de esa ciudad, quien se ofreció a buscar durante los próximos tres días a Bautista Hernández, cuyo paradero se desconoce desde hace cuatro meses.

El prelado señaló que el presunto fraude en perjuicio de indígenas huastecos está en manos de autoridades judiciales y gubernamentales, aunque la diócesis a su cargo coadyuvará para que el problema se resuelva "favorablemente".

A su vez, Juan Carlos Alva Calderón, subsecretario de Gobierno hidalguense, dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado determinará lo conducente respecto al padre Gregorio Bautista, contra quien existe una orden de aprehensión.

Agregó que los campesinos al pedir apoyo al gobierno para resolver el problema, se les indicó que sólo les darían apoyo jurídico.

Al término de la reunión, los 14 indígenas adelantaron que quienes no habían denunciado penalmente a Bautista Hernández lo harían "llegando a Huejutla". Actualmente, el clérigo enfrenta 12 denuncias de distintos grupos de ahorradores, contenidas en la averiguación previa 5/244/99.

En otro contexto, ante las críticas de reporteros que le preguntaron por qué destinaría 5 millones de pesos para construir en Guadalajara la escultura Arcos del Milenio, mientras escatima recursos para rescatar a ahorradores afectados por el cierre de cajas populares, el gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, aclaró que se conformará un fideicomiso "con los recursos que se alcancen a rescatar de las propiedades incautadas a los propietarios y directivos".

A su vez, socios de cajas de ahorro propiedad de José Ocampo Verdugo, preso, acusado de lavar dinero del narcotráfico, anunciaron en Coatzacoalcos, Veracruz, que iniciarán movilizaciones para exigir les devuelvan sus ahorros.