MARTES 26 SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Protección Civil: afectadas, mil viviendas
Fallecen dos personas en Durango y Coahuila a causa de las lluvias
De los corresponsales Ť Un torrencial aguacero que azotó ayer durante ocho horas la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango dejó como saldo dos muertos y millonarias pérdidas económicas, al afectar al menos mil viviendas, principalmente en comunidades rurales.
De acuerdo con los primeros informes de la Dirección de Protección Civil coahuilense, las lluvias dejaron inundadas 30 colonias de la región.
Ante los cuantiosos daños materiales, visitaron la zona los gobernadores de Coahuila y Durango, Enrique Martínez y Angel Sergio Guerrero, respectivamente, quienes se reunieron con los alcaldes de Matamoros, Viesca, San Pedro y Francisco I. Madero, entre otros, para emprender acciones de apoyo a damnificados.
Del lado de Coahuila, los ejidos más dañados fueron La Unión y La Partida, en Torreón, donde se abrieron cinco albergues, luego que más de 400 viviendas se derrumbaron y al menos 200 resultaron seriamente dañadas. En La Unión murieron dos personas, una ahogada y otra al recibir una descarga eléctrica.
También hubo cuantiosas pérdidas materiales en áreas rurales de Gómez Palacio y Lerdo, Durango. De acuerdo con Protección Civil del municipio duranguense de Nazareno, se destruyeron 400 viviendas, mientras que en los ejidos Nuevo Gómez Palacio y El Vergel un número igual de casas se desplomaron y otras tantas presentan daños parciales.
Entre tanto, Protección Civil de Tamaulipas se declaró ayer en alerta al entrar durante la madrugada en la entidad el frente frío número tres, que provocó en municipios de la frontera con Estados Unidos rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora.
Por la entrada del frente número tres los principales puertos tamaulipecos fueron cerrados a la navegación menor, informó Protección Civil.
El citado frente frío provocó que en los principales municipios de Chihuahua descendiera bruscamente la temperatura.
De acuerdo con el Departamento de Meteorología de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el mercurio cayó en la región serrana de 28 a ocho grados centígrados.
Ante la situación, los Servicios de Salud del Estado pidieron a la población tomar precauciones para evitar enfermedades respiratorias, especialmente entre niños y ancianos.
Por su parte, el director de Protección Civil estatal del estado de Veracruz, Luis Sardiñas Salgado, descartó que afecte a las costas de la entidad el huracán Isaac, que de acuerdo con "un boletín mal interpretado del Centro de Previsión del Golfo de México", ingresaría a la región ayer por la mañana, afectando el centro del estado por la tarde. (Fernando López, Antonio Pérez, Martín Sánchez, Miroslava Breach y Oved Contreras)