MARTES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Los embalses, al 29 por ciento de su capacidad


Por la sequía, cierran cinco de diez presas en Chihuahua

Ť En Querétaro piden apoyo del Fonden para 9 mil agricultores

Miroslava Breach y Alejandro González, corresponsales Ť La gerencia regional de la Comisión Estatal del Agua decidió cerrar cinco de las 10 presas de Chihuahua y reducir el suministro para el próximo ciclo agrícola, ante el abatimiento de las reservas hidrúlicas por efecto de la sequía.

El vocero de la dependencia, Alfonso Villalobos, informó que las presas se encuentran al 29 por ciento de su capacidad, por lo que al concluir el riego agrícola del ciclo primavera-verano se optó por cerrar la extracción del líquido en los embalses El Tinero, Luis L. León, Abraham González, San Gabriel y El Rejón.

Agregó que en total, el volumen de agua disponible en las 10 presas es de mil millones 246 mil metros cúblicos, por abajo de 50 por ciento de la capacidad registrada el año pasado durante el mismo periodo, cuando se tenían 2 mil millones 200 mil metros cúbicos, suficientes para garantizar el establecimiento de cultivos en los distritos de riego. Eso significa que Chihuahua cuenta apenas con una tercera parte de sus reservas normales de agua para riego agrícola, aseveró Villalobos.

Pérdidas por 122 millones de pesos

Luego de calcular que las pérdidas dentro de los cultivos agrícolas de Querétaro ascienden a 122 millones de pesos debido a la intensa sequía, el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), en conjunto con el gobierno del estado, anunció que solicitará al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) apoyo para los 9 mil agricultores locales afectados por el siniestro.

Claudio Conrado Herrera, gerente general de Firco, estimó que en los 18 municipios de la entidad 70 mil hectáreas resultaron dañadas total o parcialmente por la sequía, aunque mencionó que el daño es mayor en las localidades del centro y de la región de Cadereyta.

Precisó que en una o dos semanas se conocerá con exactitud el monto de los daños, que según los análisis preliminares son mayores al año anterior. Dijo que de 117 mil hectáreas de temporal sembradas en este periodo, 60 por ciento sufrieron algún daño.