Ť Tiene un adeudo de 2 millones de pesos
Se niega ISSSTE-Tlaxcala a pagar por el servicio de agua potable
La Jornada de Oriente, Tlaxcala, Tlax., 25 de septiembre Ť Amparada por lo establecido en el artículo 115 constitucional, desde enero de 1999 la delegación estatal del Instiuto de Servicios de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dejó de pagar por el servicio de agua potable a la comisión municipal del ramo. De entonces a la fecha, la institución ha acumulado una "deuda" que se calcula en poco más de 2 millones de pesos.
La deuda obligó al titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (CAPAM) de Tlaxcala, Guillermo González del Razo, a exigir a la delegada del ISSSTE, Gabriela del Razo Becerra, que cubra la deuda contraída. El conflicto se originó después de que el ISSSTE se negó a seguir pagando por el servicio de agua potable que consume en sus oficinas delegacionales, en la clínica hospital y en la estancia de bienestar infantil que opera en la capital del estado, en apego a lo establecido en los incisos "A" y "C" de la fracción cuarta del artículo 115 constitucional, a través del cual se exime de este pago a todas las instituciones que tienen bienes que son del dominio público.
Hasta antes de 1999, el instituto erogaba al año la cantidad de 450 mil pesos, en promedio, por el servicio de agua potable en los tres sitios antes señalados. "Ignoro por qué anteriormente se realizaba este pago, cuando no teníamos ninguna obligación de hacerlo, como tampoco la tienen las escuelas ni otras dependencias federales, estatales o municipales. La decisión de ya no pagar más por ese servicio fue en estricto apego a lo que establece la Constitución", explicó el jefe del área jurídica de la delegación estatal del ISSSTE, Hugo Gaspar García Domínguez.
"En Tlaxcala, todas las dependencias federales y escuelas pagan por el servicio, incluyendo al Instituto Mexicano del Seguro Social. La única que no lo hace es la delegación del ISSSTE, que en los tres edificios con que cuenta en la ciudad capital consume 3 millones de litros de agua bimestralmente, es decir una cantidad que equivale al consumo de dos colonias de este municipio", indicó por su parte el titular de la CAPAM.