MARTES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť En la Policía Auxiliar todo parece indicar que sí se llevará a cabo


Replantea Gertz consulta; será informativa

Ricardo Olayo y Susana González Ť El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, replanteó ayer el motivo de la consulta que programó para el primero de octubre con los 40 mil policías auxiliares, pues ahora, dijo, el evento será fundamentalmente informativo para que los uniformados conozcan sus derechos.

Aseguró que su objetivo es la defensa del patrimonio de la ciudad, en este caso de los fondos que se generan en la corporación, y dicha posición no puede convertirse en un pleito personal con otros servidores públicos, comentó a pregunta expresa sobre el procurador de Justicia, Samuel del Villar.

Gertz rechazó que esté confrontado con Del Villar y reclamó a los medios de comunicación el tratamiento informativo que han dado sobre el tema al "amarrar navajas", porque "les gustan los pleitos".

Al final de una de las etapas en la gira de trabajo de la jefa de Gobierno, Rosario Robles, por la delegación Gustavo A. Madero, comentó que él tiene un desempeño institucional y por ello la Secretaría de Seguridad Pública insistirá en que el Ministerio Público castigue penalmente a los ex comandantes de la Policía Auxiliar.

Aseveró que es falso que la PGJDF haya declarado el no ejercicio de la acción penal como se ha publicado, lo que dejaría impune a ex directivos y ex comandantes.

Lo que es un hecho, agregó, es que la SSP seguirá insistiendo para lograr una sanción penal, pues ya la Contraloría determinó inhabilitar administrativamente a 26 ex comandantes y otros ex directivos por el supuesto desvío de casi 3 mil millones de pesos --que él asegura son públicos-- de 1994 a junio de 1999.

En congruencia con la sanción de la Contraloría, Gertz dijo que él sostiene que se debe continuar con la defensa de "la moralidad" y patrimonio del gobierno y que se rebaja el nivel si los medios presentan las cosas como un pleito personal; eso no merecen los ciudadanos, dijo.

En la PA la consulta va

Fuentes cercanas al director de la Policía Auxiliar, Ramón Sosamontes, aseguraron que este funcionario sigue adelante en los preparativos para la consulta del primero de octubre y que pese a las voces en contra que han surgido, ésta se llevará a cabo porque así lo ha ordenado la jefa de Gobierno.

No obstante, admitieron que probablemente no pueda realizarse en la fecha como estaba previsto, pues no han sido definidas las preguntas que se harán a la tropa de la Policía Auxiliar.

Para ese día, representantes del grupo de policías auxiliares a favor de pertenecer a la SSP y que durante agosto efectuó su propia consulta en el Zócalo capitalino para revocar la representatividad del Comité Técnico de la asociación civil Servicios Sociales de la Policía Auxiliar (SSPAAC), dio a conocer que en lugar de la consulta, el próximo lunes efectuarán una asamblea entre la tropa de la corporación.

A la confusión contribuyó la declaración de Gertz, quien dijo que fundamentalmente se informará a los auxiliares antes que decidir si desean permanecer en la corporación, como él mismo lo planteó el 11 de septiembre.

Públicamente, tanto Gertz Manero como Sosamontes manifestaron que se invitaría a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) a participar en este ejercicio. En la PA ratificaron que el director de la corporación había hablado al respecto con el ombudsman capitalino, Luis de la Barreda Solórzano, para determinar cómo intervendría. Lo mismo se planteó para el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Sin embargo, transcurridas dos semanas y a siete días de la fecha establecida para la consulta, la CDHDF y el IEDF no habían recibido hasta ayer invitación formal de parte de la PA, indicaron directivos de Comunicación Social de ambos organismos.

El jefe de la policía se quejó de la información "errática" que se ha publicado, sobre todo en las divergencias de opinión con Del Villar, las cuales no existen. No se puede actuar como en el pasado: tratar de tapar las cosas con un dedo, el asunto no es de simpatía.