MARTES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Son trabajadores de delegaciones que entregan cargos


Comenzó el GDF la entrega de gratificaciones a personal

Ť Manifiesta Pascoe su disposición a dialogar con el sindicato

Ricardo Olayo Ť El Gobierno del Distrito Federal inició ayer la entrega de un pago, llamado "gratificación", equivalente al aguinaldo que recibe el personal de base, a 15 mil trabajadores de honorarios, informó el oficial mayor, Ricardo Pascoe.

A 10 semanas de que concluya la actual gestión, los primeros en dejar sus cargos de confianza o de honorarios son quienes prestaron servicio en las delegaciones donde se dará el relevo el primero de octubre.

Pascoe precisó que es la primera vez que se entregan en estas fechas los pagos de aguinaldos porque los trabajadores tienen que dejar sus encargos, en tanto el resto lo harán el cinco de diciembre.

Algunos de los llamados asesores recibían salarios desde mil 500 pesos hasta 40 mil, aunque un número importante se ubicaba entre tres mil a cuatro mil pesos, explicó el funcionario en conferencia de prensa.

Pascoe citó a la prensa para hablar de su disposición al diálogo con la dirigencia del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) y sus representantes seccionales que han realizado movilizaciones en protesta porque el gobierno ha distribuido los uniformes que entrega como prestación en lugar de que lo hagan los líderes de las secciones.

En las protestas, que la semana pasada se convirtieron en bloqueos en los edificios delegacionales de Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, han influido factores externos, como la renovación de las dirigencias seccionales y presiones partidistas, dijo Pascoe.

Recordó que el SUTGDF proclama en sus estatutos la obligación de ser priístas, lo que no tiene importancia para el gobierno, pues el objetivo es solucionar los conflictos, en este caso el de la entrega de vestuario.

El funcionario comentó que hay 27 denuncias de personal que ha hecho mal uso de la ropa que entrega el gobierno y que se trata de 14 delegaciones políticas, donde ha intervenido la Contraloría General del gobierno capitalino.

Sobre el tema, Pascoe negó que este roto el diálogo aunque se ha pedido su renuncia, sobre todo porque la semana pasada se ordenó el uso de la fuerza pública para desalojar a sindicalizados que bloquearon accesos a las delegaciones.

La voluntad del Gobierno del Distrito Federal es platicar, pero la decisión de que el vestuario lo entrega la autoridad ya esta tomada, subrayó en la conferencia de prensa ayer en la tarde.

Hay muchos otros temas que se deben discutir en la agenda bilateral que se deben continuar dijo Pascoe, quien comentó que en esta coyuntura no se ha entrevistado en persona con el secretario general del SUTGDF, Alfonso Rojo.

Por lo pronto negó que haya riesgo latente de más paros de labores pues paulatinamente se avanza en la entrega del vestuario y se mantiene abierta la puerta al diálogo.