MARTES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Constructora ha incumplido convenio para dotarlos de vivienda, afirman


Amenazan vecinos y comerciantes del centro con parar el Proyecto Alameda

Ť No descartan que sus movilizaciones de protesta también las dirijan contra autoridades del DF

Susana González G. Ť Vecinos y comerciantes del centro amenazaron con bloquear la construcción del hotel y el centro de convenciones que lleva a cabo el grupo empresarial Desarrollador Inmobiliario (Danhos) como parte del Proyecto Alameda, por haber incumplido el convenio para dotarlos de una vivienda digna y acorde con sus posibilidades económicas, firmado en agosto de 1998.

La víspera, los inconformes clausuraron de manera simbólica las obras, ubicadas en avenida Juárez esquina con Revillagigedo, que están cubiertas por una reproducción del mural Un paseo en la Alameda, de Diego Rivera.

Advirtieron que si Danhos y las autoridades correspondientes no cumplen con lo acordado entonces convocarán a todas las organizaciones de colonos y comerciantes de la zona con el objetivo de "parar" el proyecto, tal como lo hicieron en 1992 cuando arrancó la reconstrucción de las calles aledañas a la Alameda Central.

A nombre de la Asociación de residentes, comerciantes y trabajadores de la zona Alameda (ARCTZA), Mauricio Marín explicó que la constructora se comprometió a edificar 105 viviendas, cuyo costo sería "ajustado a la capacidad de pago de los beneficiarios", pero al presentar las condiciones financieras la empresa determinó que cada solicitante tenga ingresos mínimos por más de 10 mil pesos, cantidad que triplica el promedio de las percepciones de los colonos.

Agregó que Danhos --al que rebautizó como "Daños"-- contrató el crédito en Udis, lo que implicará que la deuda que contraigan los interesados "aumentará con base en la inflación y no con respecto a los salarios mínimos, que son el referente para los habitantes".

Según los colonos, quienes en 1992 impidieron que se pusiera en marcha el Proyecto Alameda porque no tomaba en cuenta a la gente que por décadas ha vivido en esa parte del centro, el convenio establecido con Danhos hace dos años para permitirle iniciar la edificación del llamado Centro Alameda, fue suscrito también por los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Roberto Eibenschutz, y de la delegación Cuauhtémoc, Jorge Legorreta.

Precisaron que como parte de un programa piloto de regeneración de esa parte de la ciudad, en Luis Moya 101 se crearía un proyecto de vivienda y de pequeños comercios, que serían otorgados a los comerciantes de la Plaza Meave y a los vecinos del lugar.

En tal sentido, no descartaron que las protestas que lleven a cabo vayan también dirigidas contra las autoridades capitalinas, pero acotaron que por lo pronto buscarán coordinarse con las otras organizaciones que existen en el lugar, entre ellas El Barzón.

Aseguraron que son casi 5 mil familias las que desde los sismos de 1985 están en espera de un lugar digno para vivir porque a la fecha la mayoría, que se niega a abandonar el centro, renta cuartos y departamentos en malas condiciones y viven en constante zozobra porque a medida que avanza el Proyecto Alameda corren el riesgo de ser desalojados.

Aunado a ello, denunciaron que varias construcciones y predios abandonados han sido invadidos, principalmente por comerciantes ambulantes y personas sin arraigo en la colonia Centro-Alameda.

En torno al bloqueo de las obras en avenida Juárez y Revillagigedo, adelantaron que se mantendrían en plantón indefinido alrededor de la construcción hasta lograr que fuera cumplido el convenio al que hacen alusión.