MARTES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Hace más de un mes se acordó con el equipo de transición del presidente electo
Aún no hay fecha para la reunión con Fox: Robles
Ricardo Olayo Ť En su última gira por Gustavo A. Madero antes del relevo que se dará en las 16 jefaturas delegacionales el próximo domingo, la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, dijo que no hay fecha para la reunión con el presidente electo, Vicente Fox, luego que se acordó hace más de un mes que se realizaría el encuentro.
Robles llegó por la mañana al edificio delegacional, en donde entregó escrituras y posteriormente en la explanada dio el banderazo de salida de 50 cuatrimotos para vigilar las colonias de más difícil acceso.
La jefa de Gobierno habló en entrevista sobre el marchista Bernardo Segura, a quien, dijo, se debe defender por su derecho a la medalla olímpica y por la dignidad de México.
Se dijo dispuesta a hacerle un reconocimiento al atleta, pero subrayó que tendrían que participar el gobierno federal y las autoridades deportivas del ramo. "Estaríamos totalmente dispuestos a que fuera en el Zócalo de la ciudad, pero que sea un homenaje nacional, no del DF", dijo.
Correspondería a todo México hacer un reconocimiento, claro que es responsabilidad de las autoridades deportivas nacionales, comentó en torno a Segura, quien fue legislador federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
"Obviamente que le enviamos toda nuestra solidaridad, nuestro afecto. Nos sentimos como él, despojados", comentó la gobernante capitalina, en el último punto de su gira de trabajo, donde entregó maquinaria, vehículos y equipo a la delegación.
Robles entró de lleno al tema de la descalificación de Segura en la Olimpiada de Sydney y comentó que las imágenes muestran que él no recibió las amonestaciones e incluso que se debe revisar el sistema de arbitraje en el caso de la marcha.
Previamente había agradecido el trabajo al delegado Víctor Quintana Silveyra, quien en los discursos de las diferentes etapas de la gira subrayó que en este gobierno la gente siempre estuvo en libertad sin condicionamiento político o social.
Ese fue un efecto liberador que la población pudo percibir, dijo el funcionario que este domingo entregará sus oficinas a su relevo, Joel Ortega, ceremonia que se realizará en cada unas de las 16 demarcaciones.
Bloqueo en Iztapalapa
Por la noche, en Anillo Periférico Oriente y Eje Cinco Sur, en Iztapalapa, unas mil personas del llamado Frente Común de Chinampac bloquearon la vialidad en demanda de oportunidades para el pago de vivienda a Fividesu.
A nombre del frente, Cuauhtémoc Solano dijo que reconoce el trabajo de Rosario Robles, que dio descuentos para el pago de las viviendas, pero cuestionó que no se pueden efectuar los pagos por las bajas percepciones de la población.
El frente ha hecho gestiones ante el Congreso de la Unión sin éxito, por lo que pidió sensibilidad tanto de los diputados federales como la intervención de los asambleístas.
Solano explicó que hay un descuento proporcional que no es suficiente para saldar los 30 a 80 mil pesos que se deben y que ponen en una situación difícil a las familias para saldar ese monto en diciembre.
Obviamente ese monto para un diputado no es de gran importancia, pero sí para las 5 mil 800 familias de las unidades habitacionales, de las cuales 700 ya pagaron. La demanda central del Frente --integrado por 35 representantes-- es ampliar el descuento hasta el 31 de julio de 2001, y que aquellas familias que no puedan pagar se les congele el costo de la vivienda.