MARTES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť La manifestación se realizó dentro del marco constitucional, dice Lira Mora
El cardenal Rivera, ajeno a la marcha de Pro Vida: SG
Alonso Urrutia Ť El subsecretario de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Lira Mora, sostuvo que la manifestación realizada el pasado domingo en contra de las reformas recientes a la legislación capitalina para ampliar las causales del aborto, se realizó dentro de los cauces constitucionales.
Entrevistado en la sede de la dependencia, Lira Mora dijo que no hubo violación de ninguna disposición legal y dejó en claro que la Secretaría de Gobernación no contaba con ningún elemento que involucrara al arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, en la convocatoria de dicha manifestación.
Por otro lado, comentó que los recientes movimientos realizados en la Iglesia católica, mediante los cuales quien hasta ahora fuera obispo de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Aguirre Franco, será trasladado como arzobispo coadjutor de Acapulco, son cambios normales que se realizan al interior de la institución religiosa.
Lira Mora fue interrogado principalmente sobre posibles violaciones legales en la conducta de algunos jerarcas católicos, y especialmente del cardenal Rivera Carrera.
-ƑEl cardenal hizo un claro llamado para que la gente acudiera a la manifestación realizada por Pro Vida en contra de la ley antiaborto?
-Lo que yo leí en el texto, tanto de sus homilías como de sus declaraciones a la prensa, es que expresó su simpatía por esas expresiones, pero no recogí ninguna frase, ninguna expresión, donde estuviera convocando a ese propósito.
-ƑEntonces no hay ninguna violación por parte de él?
-La manifestación que se realizó el domingo, las personas que la llevaron a cabo lo hicieron al amparo de la Constitución y en uso de sus derechos.
A pregunta expresa, Lira Mora dijo que Gobernación no da seguimiento a la conducta de los ministros de culto porque ''no hacemos ningún tipo de inquisición civil o gubernamental, sino cuando tenemos conocimiento de hechos por denuncias específicas, entonces las procesamos, pero no ha sido el caso''.
Por otro lado, comentó que durante la administración del presidente Ernesto Zedillo sólo se ha sancionado a dos ministros de culto: al obispo Genaro Alamilla y a un sacerdote de la ciudad de México.
-ƑHay un buen comportamiento por parte de la Iglesia?
-El calificativo no lo doy yo, sino la sociedad. Nosotros hemos conocido de denuncias específicas en estos casos y hemos actuado.
Sobre el impacto en Chiapas por el traslado del obispo Aguirre Franco a Acapulco, el funcionario dijo escuetamente que el gobierno sólo toma nota del cambio, pero no tenemos comentarios que hacer.
Con el traslado de Aguirre Franco son ya dos las diócesis acéfalas que hay en el estado de Chiapas, tras el reciente traslado de Felipe Arizmendi a San Cristóbal de las Casas, en sustitución del obispo Samuel Ruiz.