MARTES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Visitador de la CNDH
En dos meses, 475 quejas por violencia intrafamiliar
Emmanuel Salazar, corresponsal y La Jornada de Oriente, 25 de septiembre Ť La violencia intrafamiliar, los ataques sexuales y la privación ilegal de la libertad son los principales delitos relacionados en México con violaciones a las garantías individuales, afirmó el cuarto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Leoncio Lara Sáenz. Abundó que en los últimos dos meses, el organismo ha recibido un total de 781 quejas, de las cuales 475 son denuncias de violencia intrafamiliar.
Anualmente, explicó, en el país se denuncian hasta 110 mil delitos, que representan, según cálculos no oficiales, sólo 10 por ciento de los incidentes registrados. Agregó que 40 mil de éstos se refieren a violencia intrafamiliar, "que se ha detectado en todos los estratos sociales".
De acuerdo con Lara Sáenz, los ataques psicosexuales ocurren regularmente en zonas rurales, y generan "un síndrome del silencio que es enorme". En este mismo rubro se incluye la violencia presente entre miembros de redes de pornografía infantil.
Preocupante aumento de embarazos indeseados: DIF
Mientras, María Lourdes Núñez Sánchez, jefa del Departamento de Prevención de Riesgos en Adolescentes, dependiente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), afirmó que la violencia intrafamiliar, la falta de información sobre sexualidad y el uso de métodos anticonceptivos ha propiciado un "preocupante" incremento en el número de embarazos no deseados entre la población adolescente del país, reveló. Tan sólo esta institución ha detectado, en lo que va del año, un total de siete mil madres adolescentes con las cuales trabaja ya, mediante el taller de salud sexual y reproductiva, para prevenir que vuelvan a embarazarse en esta etapa de su vida.
Durante su estancia en Tlaxcala, donde participó en el taller sobre programas de protección a la infancia, la funcionaria federal señaló que el DIF nacional calcula que cuando menos 28 por ciento de los embarazos no deseados se registran entre la población de 12 a 20 años de edad.
Por su parte, Lorena Pérez Coca, directora del departamento de atención a menores y adolescentes del DIF estatal, manifestó que si bien para el caso de Tlaxcala el año pasado se efectuó un diagnóstico piloto en 20 municipios, como parte del Programa Integral de Atención y Prevención del Embarazo en Adolescentes (Paidea), en los archivos de la institución no hay registros de ese trabajo.