MARTES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Equipo obsoleto, escasez de camas y mala calidad de medicinas: José Luis Acosta


Rebasada, la infraestructura hospitalaria del ISSSTE

Elizabeth Velasco C. Ť La infraestructura de los hospitales del ISSSTE ha sido "totalmente rebasada" debido a la obsolescencia del equipo médico, la insuficiencia de camas y la calidad de medicamentos, pues aun cuando se tiene un abasto de 98 por ciento, no son los adecuados para los pacientes. Y a esta problemática se suma la falta de más de siete mil plazas y el creciente incremento en el número de derechohabientes, destacó ayer el líder del sindicato nacional del gremio (SNTISSSTE), José Luis Acosta.

Para que el ISSSTE pueda hacer frente a sus compromisos sociales, subrayó, se requiere un presupuesto de cuando menos 50 mil millones de pesos el próximo año; de lo contrario, no se podrán revisar las pensiones de jubilados y pensionados del gobierno federal, aseguró.

La problemática de esa institución, adelantó, se analizará del 27 al 29 próximos, en el Seminario Internacional de la Union Network International (UNT), para elaborar las propuestas que el sindicato del ISSSTE propondrá al gobierno del presidente electo Vicente Fox, a fin de "contribuir al diseño de su programa de gobierno". Nuestro énfasis, comentó, se dará en torno al Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2001, en especial, lo concerniente al sector salud.

En rueda de prensa, Acosta especificó que el interés de llevar a cabo esa reunión con la UNT, que aglutina a más de 500 sindicatos de 120 países, es también para "hacer evidente la solidaridad" de más de 16 millones de trabajadores del mundo para que el ISSSTE mantenga su "carácter público y el sentido social" que le dieron origen.

Esencial, el saneamiento financiero

En ese contexto, subrayó que en la próxima administración "el Estado debe mantener su responsabilidad de proporcionar cobertura social a los trabajadores y garantizar el pago de pensiones", para lo cual consideró imprescindible continuar con el programa de saneamiento financiero de la institución.

Recordó que aun cuando el ISSSTE proporcionó un subsidio de 9 mil millones de pesos para garantizar el pago de las pensiones este año, se requiere iniciar el programa de saneamiento del fondo correspondiente, pues las cuotas de aportaciones "no son suficientes" para que la institución cumpla sus compromisos. Incluso, comentó que el sindicato "está dispuesto a incrementar las aportaciones al fondo de pensiones para solventar gastos, pero también pediríamos al gobierno que incrementara sus cuotas".

Acosta refirió que ese sindicato ha invitado al equipo de transición del presidente electo, en particular los responsables en materia de seguridad social y salud, a participar en el seminario referido, para "conocer y debatir sus propuestas, pero también para que escuchen a los trabajadores.

"Sería un foro adecuado para dialogar, pues nos preocupa que la salud pudiera entrar en un esquema de descentraliz diaz-palacios-alcaine-jpg ación como el iniciado en la Secretaría de Salud; también, que se propusiera el uso de pólizas individuales de servicios médicos que pondrían en desventaja a los trabajadores al servicio del Estado, pues carecemos de un salario suficiente". La idea de que el equipo de Fox asista al seminario, acotó, es que juntos podamos llegar a una conclusión que represente un aporte a su programa de gobierno.

Sobre la eventual designación del ex líder de la cúpula empresarial (Coparmex), Carlos Abascal, como secretario del Trabajo, expresó: "Los empresarios cuando entran a la política deben estar conscientes de que no es lo mismo administrar una empresa que realizar una función pública y social. Una empresa persigue un legítimo interés económico, y ser funcionario público implica actuar con sensibilidad social".