MARTES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Error, concebir la tecnología como elemento sustituto
Impugna De la Fuente someter la educación a leyes del mercado
Ť El rector critica la idea de una "universidad virtual"
Karina Avilés Ť El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que los gobiernos que están más comprometidos con las causas sociales tienden a proteger a las universidades autónomas, pero hay "otros" que confían al mercado la tarea de hallar los recursos para su financiamiento. "Si la educación es un bien público no puede estar sujeta a las leyes del mercado", sostuvo.
Destacó que es un "error" concebir la tecnología como un sustituto del proceso educativo y pretender satisfacer la demanda de acceso a la educación superior a través de la "universidad virtual". Por ello, el proyecto educativo y cultural de la UNAM "no es virtual" y la autonomía de la Universidad Nacional y de los institutos de educación superior "no está a discusión".
La máxima casa de estudios -apuntó- seguirá desarrollando las tecnologías más avanzadas y haciendo uso de éstas, pero no renunciará a sus principios ni claudicará a sus convicciones: "Seguiremos siendo una universidad orgullosamente pública, legítimamente nacional e irrevocablemente autónoma".
En la ceremonia con motivo de la investidura de 13 reconocidos universitarios como profesores e investigadores eméritos, entre ellos Alfredo López Austin, Jorge Alberto Manrique y Juliana González Valenzuela, el rector resaltó que en las democracias modernas el capítulo de las instituciones autónomas, como las universidades, cobra cada vez más relevancia.
Educar es forjar seres humanos libres, sensibles y críticos
Otro de los puntos centrales del mensaje de De la Fuente fue el relativo al efecto de la globalización y de la llamada revolución de la información, la cual "ha incidido directamente sobre la concepción que de la educación superior se tiene en algunos círculos sociales y gubernamentales".
Aunque no puede negarse que la tecnología constituye un instrumento formidable para difundir información, transmitir conocimientos y permitir la comunicación instantánea, el educar es mucho más que proporcionar información y transmitir contenidos epistemológicos. "Educar es forjar seres humanos libres, sensibles, autónomos, críticos y creativos, aptos para el ejercicio consciente de la democracia y para enriquecer la tradición cultural en la que están inmersos", añadió.
Por ello, "una visión simplista de este fenómeno, cuya trama es engañosa, nos puede llevar a cometer errores garrafales: a desnaturalizar la educación y a confundirla con la eficacia de la tecnología didáctica, que si bien es positiva, también es insuficiente para una verdadera labor educativa.
A su lado se encontraban Gilberto Borja Navarrete, integrante saliente del Patronato Universitario; Alfredo Adam Adam, en su calidad de presidente en turno de la Junta de Gobierno, y a tan sólo dos asientos Beatriz Ramírez de la Fuente, madre del rector y quien más tarde recibiría junto con otros ex miembros e integrantes salientes un reconocimiento. Los profesores e investigadores eméritos, así como los directores de los institutos y escuelas también estaban en el estrado y escuchaban atentos el discurso del rector, que para muchos de los ahí presentes tuvo como principal destinatario el equipo del presidente electo, Vicente Fox, por las declaraciones realizadas en torno a la educación y en particular a la UNAM.
"Los gobiernos que están más comprometidos socialmente tienden a protegerlas. Encuentran en ellas un objetivo central de su política social, una forma de seguir fortaleciendo su cultura democrática y un mecanismo de largo aliento para alcanzar un desarrollo más equilibrado. Otros, en cambio, no lo consideran tanto una obligación y se conforman, en el mejor de los casos, con impulsar mecanismos para que éstas sean autosuficientes; delimitan sus responsabilidades y confían al mercado la tarea de hallar los recursos necesarios para su financiamiento", manifestó.
El ex secretario de Salud reiteró que la universidad es ante todo una institución académica, no un instituto político y la vida académica tiene sus reglas y sus valores. "Si éstos se pierden o se trastocan la universidad se acaba... Allí donde los valores académicos se subordinan a los intereses políticos, a las coyunturas económicas o a las doctrinas en boga, se agotan los principios fundamentales de la libertad de cátedra y de investigación".
Un prolongado aplauso del auditorio siguió al mensaje del rector. Minutos más tarde, en entrevista, Juliana González V alenzuela, quien fue investida como profesora emérita afirmó que "es obvio" que el discurso del rector tuvo como destinatario a "quien es responsable de respaldar la universidad y cumplir con la obligación que tiene el Estado de mantener las mejores condiciones posibles la vida" de la UNAM. Señaló que existe el riesgo de que tanto el equipo de Fox como las corrientes de nuestro tiempo apunten hacia las fuerzas del mercado, las cuales no deben determinar la educación.
Antes, al hablar en nombre de los 13 profesores e investigadores que recibieron la investidura, González Valenzuela manifestó que la universidad es una "inevitable caja de resonancia" de la realidad social del país que refleja los conflictos y los avatares de la población. La paradoja radica en que "siendo una institución tan fuerte se vuelve vulnerable y físicamente indefensa", al referirse al "oscuro paréntesis" que se ha vivido y que aún no acaba de cerrarse, en donde predominó la "intolerancia y la sinrazón".
El ex rector de la UNAM, Octavio Rivero, expresó que el mensaje de De la Fuente "es para quien quiera oírlo" y manifestó que "no creo que exista la idea de privatizar a la educación pública". Pero afirmó que todos los universitarios estarían dispuestos a defender el carácter nacional, público y autónomo de la máxima casa de estudios.
Por otra parte, Arcadio Poveda y Javier Padilla salieron de la Junta de Gobierno al concluir su periodo. Junto con ellos, Graciela Rodríguez, Carlos Chanfón, Beatriz Ramírez de la Fuente, Adolfo Martínez Palomo recibieron un reconocimiento del rector como ex integrantes de ese órgano. Gilberto Borja Navarrete fue reconocido como integrante saliente del Patronato Universitario.