MARTES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Vázquez Vigil critica el actual modelo educativo
Laborar con Fox no impide a Elba Esther Gordillo seguir en el SNTE
Ť La reforma estatutaria sindical, para eficientar el sindicato, dice
Carolina Gómez Mena Ť Luego de señalar que hasta el momento "no se sabe" con certeza si la reforma de los estatutos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) posibilitará la relección de Elba Eshter Gordillo a la secretaría general, Tomás Vázquez Vigil, líder del SNTE, desestimó que la participación de la presidenta del Comité Nacional de Acción Política del SNTE en la reforma del sistema educativo del equipo foxista, la obligue a dejar el sindicato ni menos renunciar al PRI.
En conferencia de prensa, en la que se dieron a conocer los principales resolutivos acordados durante el 13 Consejo Nacional extraordinario del SNTE celebrado en Guadalajara, Vázquez Vigil aseveró que el hecho de que Rafael Rangel Sostman, coordinador del área educativa del equipo de transición, haya invitado a la lideresa moral del magisterio a participar en la reforma educativa, confirma el compromiso que la profesora tiene con la educación, así como su capacidad para hacer aportaciones importantes en la materia.
Aseveró que la principal razón para modificar los estatutos del SNTE responde al imperativo de dar una respuesta más eficiente a los retos que plantean los cambios sociales, económicos y políticos, así como a la necesidad de "profundizar la vida democrática de la organización".
Algo "estimulante" para el gremio
Sin ánimo de ahondar respecto al perfil que debe tener el próximo titular de la SEP, el líder sindical se limitó a expresar que sería "estimulante" para el SNTE que el presidente electo, Vicente Fox, designara a alguien con amplio conocimiento del tema, pero sobre todo comprometido con la educación pública y la propuesta de elevar la calidad de ésta en el país.
Al insistir en la "pluralidad" y la vocación "democrática" del SNTE, Vázquez Vigil informó que uno de los principales acuerdos asumidos en el encuentro de Guadalajara es promover un acercamiento con las secciones 9, 10 y 11 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Agregó que otro punto importante radica en la necesidad de un cambio integral del sistema educativo durante el próximo sexenio, pues el actual es excesivamente "rígido, vertical, desvinculado del entorno social y rebasado en la generación de conocimientos", entre otros.
En virtud de lo anterior, el SNTE propone al nuevo gobierno que, sin dejar de observar laicidad, gratuidad y obligatoriedad, lleve a cabo un replanteamiento profundo de la educación pública, en el cual se tenga como eje la revisión de los fines, estrategias pedagógicas, contenidos, inversión y actualización del conocimiento.
Subrayó que debe reforzarse el sentido humanista de la educación, ya que ahí, "en el desarrollo humano es donde la educación cobra su verdadera dimensión y trascendencia" y añadió que el federalismo educativo debe ser la vía para "enriquecer contenidos e involucrar a nuevos actores en la tarea".
Comentó que sobre su petición de licencia para dejar la secretaría general del SNTE y dedicarse a sus labores como senador tras ser "ponderada" por el consejo, éste resolvió que debe continuar en el cargo hasta la celebración del Congreso Nacional Extraordinario, ocasión en que se elegirá a la nueva directiva.
Durante el acto, se presentó a los medios al profesor Javier Alvarez Ramos, nuevo secretario de Prensa y Propaganda, quien fungirá como vocero oficial del SNTE.