MARTES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť La mexicana ocupó la quinta posición con tiempo de 49:96 segundos


Por error en la estrategia perdí la medalla: Guevara

Ť Quería hacer historia con una presea de bronce, pero no rematé en los últimos metros, dijo

Agencias, Sydney, 25 de septiembre Ť El quinto lugar obtenido en la final de 400 metros con un tiempo de 49:96 segundos no dejó satisfecha a la velocista mexicana Ana Gabriela Guevara, quien lamentó no haber podido darle una medalla olímpica a su país. "No voy a poner peros. Estaba preparada para hacer algo mejor y no lo hice. Ya no vale buscar pretextos'', dijo la sonorense con lágrimas en los ojos.

Ni el aplauso de los mexicanos y de su familia que acudieron a verla al estadio olímpico pudieron levantar el ánimo de la velocista, quien reconoció que había fallado en la última parte de la carrera y no pudo rematar en los últimos metros . "Iba bien en los primeros 200 metros, pero al llegar a la curva, era mucho el cansancio. La estrategia no fue la adecuada y era inútil el esfuerzo; mis rivales corrieron inteligentemente y salieron con todo y cuando reaccioné fue demasiado tarde''.

Guevara registró un tiempo de 49:96 en la carrera ganada por la australiana Cathy Freeman con 49:11, y aunque hizo su mejor crono a nivel del mar y se convirtió en la primera velocista mexicana en calificar a una final, tampoco eso la satisfizo: "Hubiese preferido hacer historia con un bronce, pero estoy triste, porque los mexicanos esperaban algo más de mí y porque con mi preparación yo podía dar más. Si quedé en quinta posición es porque me lo merezco'', sostuvo la atleta de 23 años en la conferencia de prensa.

Durante la entrevista con las televisoras, Ana no cambió su actitud y manifestó sentirse "impotente'' de que por un pequeño "error se nos hubiese ido la medalla. Ni modo, esto es simplemente un tropiezo y fue como un volado'', pero su semblante cambió en el momento en que Freeman -quien sería entrevistada por Televisa- se acercó y ambas se fundieron en un abrazo.

Finalmente, la mexicana dijo que había dado un gran paso y que debe comenzar a trabajar desde ahora para los Campeonatos Mundiales de 2001 y la Olimpiada de Atenas 2004. "No hay que desesperarnos ni ser impacientes. Hemos dado un avance pero tampoco podemos dar pasos agigantados, por lo que pido a todos los mexicanos que tengan fe en mí, porque voy a seguir luchando por la medalla''. El día 8 competirá en Turquía.