MARTES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Ponente en el seminario México-Alemania
La violencia autolegitimada desvirtúa la democracia: Eckert
Ť Benz: el antisemitismo, acto reflejo ante la emancipación judía
Mónica Mateos Ť En Alemania, ''la marcha triunfal de valores universalistas parece estar frenada por el fortalecimiento de un nuevo particularismo", explica en una investigación el filósofo germano Roland Eckert, quien abrió ayer la primera sesión del Seminario México-Alemania que tiene como tema Cultura y nación: siglo XIX y XX.
Organizado por El Colegio de México y el Instituto Goethe, en cooperación con la cátedra especial Guillermo y Alejandro de Humboldt, en el encuentro Eckert participó al lado de Josefina Zoraida Vázquez, Juan Brom, Alberto Arnaut y Teresa Pérez bajo el tema nacionalismo y educación.
Al respecto, subrayó que en su país el fundamentalismo religioso, el robustecimiento de sentimientos de pertenencia étnica, la xenofobia y la formación de bandas juveniles ''están caracterizados por un marcado divorcio entre 'moral interna' y 'moral externa', en el sentido de que la lealtad para con el amigo, el compañero de banda, el compatriota y el correligionario, claramente tiene prioridad aun frente a postulados constitucionales".
Para ejemplificar su postulado recordó cómo un análisis de los sospechosos durante la ola de violencia xenófoba de 1992-1994 en la República Federal Alemana puso de manifiesto que el temor a perder en la competencia, experimentado por grupos de bajo nivel de calificación en la población local, integra junto con oleadas de inmigración la mezcla explosiva que se ha ido formando en aquel país entre 1988 y 1992.
Los jóvenes alemanes, añadió, compensan en sus propias bandas y palomillas los crecientes fracasos a los que se enfrentan en el mercado de trabajo, tratando de ganar respeto o una posición dominante en su barrio mediante amenazas de violencia.
Eckert sostiene que, en este contexto, cuando la violencia se ha ejercido con éxito comienza a autolegitimarse en un proceso cíclico o a desvincularse tarde o temprano de las causas originales. Entonces procede a desplazar otros recursos pacíficos para la solución de conflictos y acaba por desvirtuar la democracia y el derecho.
Para la escuela y la educación, el también sociólogo aduce que el aumento de personas que se sienten irritadas por la confrontación con formas de vida extrañas, implica una adopción de otras perspectivas: ''El derecho y la justicia también se pueden experimentar en la escuela, si los conflictos no son resueltos por la vía de la lucha, sino mediante un proceso sistemático de concialiación conducido por los alumnos. La adopción de la perspectiva 'del otro' y la resolución pacífica de conflictos representan, por ello, los pilares de una solidaridad universalista en la escuela y en la educación en general".
Cultura nacional y exclusión de los judíos
El historiador alemán Wolfgang Benz presentó la ponencia ''La cultura nacional como autoafirmación y exclusión", en un encuentro en el que participó su colega mexicano Lorenzo Meyer, con comentarios de Lourdes Arizpe y Alicia Castellanos.
Benz desarrolló la idea de que el antisemitismo como prejuicio social, como código público en el proceso de autodefinición de la sociedad mayoritaria mediante la exclusión de la minoría judía en Alemania, se ha convertido en parte integrante de la cultura nacional en sentido negativo.
Desde su gestación, añadió, el antisemitismo fue un acto reflejo ante la emancipación de los judíos y constituyó un instrumento político para combatir corrientes percibidas como amenaza, como el socialismo y el liberalismo, por lo que una actitud antijudía tenía presencia cotidiana en la vida pública.
''Los judíos en el Reich alemán afrontaron una y otra vez la experiencia de que, por un lado, se les exigía una asimilación total, pero, por el otro, una vez efectuada dicha asimilación, no eran admitidos en igualdad de derechos por la sociedad mayoritaria.''
En este sentido, concluyó el especialista, la experiencia de la exclusión en Alemania ''pone de manifiesto la problemática de cultura nacional cuando ésta se maneja como medio de autoafirmación de la mayoría. A más de un siglo, la actualidad del problema se puede comprobar en Alemania en el contexto del debate acerca de los inmigrantes y solicitantes de asilo".
(Hoy las sesiones del seminario México-Alemania. Cultura y nación, comienzan a las 10:00 horas en El Colegio de México, con el tema La formación de la conciencia nacional y las ponencias de Hanns-Albert Steger y Federico Reyes Heroles, y los comentarios de Ricardo Pérez Montfort y Gustavo Verduzco. A las 17:00 horas, en el Instituto Goethe, se llevará a cabo una sesión pública de resumen con todos los ponentes.)