MARTES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Otro cubano, Yoel, obtuvo medalla de plata en salto triple


Anier García entró a la historia con el oro en vallas

Ť Los estadunidenses Terrence Trammell y Mark Crear sólo pudieron escoltar al caribeño

Dpa y Afp, Sydney, 25 de septiembre Ť El cubano Anier García entró este lunes en la historia de los grandes campeones olímpicos cubanos, como Alberto Juantorena o Javier Sotomayor, al adjudicarse la medalla de oro de los 110 metros vallas en Sydney, superando en la final a tres estadunidenses.

García se impuso con un tiempo de 13 segundos exactos, por delante de Terrence Trammell (13.16) y Mark Crear (13.22), plata y bronce, respectivamente. El campeón de Atlanta 96 y número uno del ranking mundial en la presente temporada, el también estadunidense Allen Johnson fue sorprendentemente cuarto con 13.23.

Parecida suerte corrió el plusmarquista mundial de la distancia, el británico Colin Jackson, quien concluyó en 13.28 y puso prácticamente fin a su carrera olímpica sin haber conquistado el oro.

"Sabía que iba a ganarles a todos, lo sabía", repetía García estallando de alegría. No era para menos, realizó la mejor carrera de su vida, superó en siete centésimas su récord personal y coronó una carrera fulgurante que comenzó en el Mundial de 1999, en Sevilla, España, cuando consiguió la medalla de plata.

Ni en las eliminatorias ni en la final el cubano dejó translucir un ápice de inseguridad. Concentrado en la carrera y aparentemente tranquilo, García apenas se movió en la salida en falso que se produjo al inicio de la prueba, pero cuando llegó la hora de correr de verdad, nadie pudo seguirle el ritmo.

"Después de la quinta valla vi que tenía la carrera ganada. Si no hubiera sido por el frío hasta podría haber batido el récord del mundo de 12.91. Espero lograrlo el año próximo", aseguró. atle anier

Otro cubano García, Yoel, salió de su casa en la isla de la Juventud siendo un desconocido y volverá dentro de algunos días con una medalla de plata en triple salto. García logró saltar hoy 17.47 metros, frente a los 17.71 del británico Jonathan Edwards, quien posee el récord del mundo de la especialidad con 18.29, y que se llevó el oro. El bronce fue para el ruso Denis Kapustin, con 17.46.

"No me acostumbro a eso de ser subcampeón olímpico. Suena demasiado bien", apuntó García.

Por otro lado, otros dos cubanos, Iván Pedroso y Luis Meliz, se clasificaron hoy para la final de salto de longitud.