MARTES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Pasó a la final con la tercera mejor puntuación en trampolín de 3 metros


Platas estará peleando una medalla, esta madrugada

Ť El chino Xiong y el ruso Saoutin serán los rivales a vencer del clavadista mexicano

Agencias, Sydney, 25 de septiembre Ť El mexicano Fernando Platas, una de las esperanzas de su país para ganar otra medalla olímpica, avanzó a la final del trampolín de tres metros, al colocarse en el tercer sitio detrás del campeón defensor, el chino Xiong Ni, y del monarca mundial, el ruso Dmitri Saoutin.

''La medalla de oro es mi objetivo. Estoy muy tranquilo y optimista para disputar la final. Deseo imitar a los grandes clavadistas olímpicos que ha tenido México. El plato está servido y ahora a disfrutar de una gran cena'', afirmó el deportista capitalino.

El abanderado nacional terminó con la tercera mejor puntuación de la semifinal al totalizar 678.96 puntos por 687.78 que acumuló el chino y 684.75 del ruso, en una competencia sumamente reñida, donde Platas y Saoutin, amplios favoritos a subir al podio, brindaron un buen espectáculo durante las cinco rondas de los clavados obligatorios en la alberca del Centro Acuático de Sydney.

El mexicano y el ruso sostuvieron una férrea lucha con ejecuciones que les dieron calificaciones de nueves y ochos por los jueces; Platas alcanzó el segundo escaño en la segunda vuelta, pero luego sería desplazado por el campeón europeo Saoutin al tercer sitio, mismo que mantuvo hasta el final de la competencia para avanzar a la ronda decisiva y ser el único latinoamericano entre los doce finalistas que estarán peleando las medallas la madrugada de este martes en punto de las 3 horas (tiempo de México).

Ranqueado en el cuarto lugar del mundo en la especialidad, Platas, de 27 años, consiguió su pase a la final tras una destacada actuación en la ronda preliminar al ocupar el segundo peldaño general debajo del chino Xiong y por encima del favorito ruso Saoutin.

El clavadista buscará la hazaña olímpica rescatando un logro que México no ha tenido desde hace 12 años, precisamente el mismo día (26 de septiembre) cuando Jesús Mena consiguió el bronce en Seúl 88. En Atlanta 96, Fernando ocupó la octava posición en trampolín de tres metros y es su tercera y última participación en justas veraniegas.

También calificaron, los estadunidenses Mark Ruiz y Troy Dumais, el chino Hailiang Xiao, el ruso Dean Pullar y el alemán Andres Wels, entre otros.