MARTES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Sala Manuel M. Ponce
Charla para celebrar 50 años de La vida breve, de Onetti
Dentro del ciclo Voces contemporáneas, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la noche de este miércoles tendrá lugar la charla A 50 años de La vida breve de Juan Carlos Onetti. Los participantes serán Fernando Curiel, José Francisco Conde Ortega, Oscar Mata e Ignacio Trejo Fuentes.
Fue Curiel quien dio a conocer en 1980 el ensayo biográfico Onetti: obra y calculado infortunio, en el cual puede leerse que ''un rasgo fundamental en la obra del escritor es que toda su producción participa de un mismo aliento y es definida por un mismo propósito estético y ético; su mundo es un sistema literario y no una suma de cuentos y novelas, sino un todo con una unidad en sus personajes, temas, redacción y atmósfera que convergen en un mismo plano".
Posición de fuga
A propósito de la obra que se analizará mañana, Anderson Imbert señala que ''sus personajes son solitarios fracasados. Han sido arrojados a un mundo hostil, que de desgaste en desgaste se precipitan hacia la muerte. Sólo les queda chocar con la realidad, torturarse o tratar de escapar hacia adentro. Ambiente de pesimismo, fatalismo y desmoralización. Los ideales se apolillan, la amistad es un malentendido, el amor se convierte en sexo".
Por su lado, el mismo Onetti, dijo de La vida breve: ''Es de mis novelas la que más me interesa. En ella nace la saga de Santa María. En realidad la escribí porque yo no me sentía feliz en la ciudad en que estaba viviendo, de modo que se trata de una posición de fuga y del deseo de existir en otro mundo en el que fuera posible respirar y no tener miedo".
(La plática en torno A 50 años de La vida breve... tendrá lugar mañana, a las 20:00 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.)