MARTES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť El encuentro se realizará en diferentes sedes del 20 al 28 de octubre


El Festival de Cine de la Ciudad de México, más allá de las convenciones

Ť Las actividades incluirán foto, videoinstalación, conferencias y exposiciones internacionales

santo vs invasion Juan José Olivares Ť Concebido como un espacio independiente para la exhibición de cortometrajes y video, abierto a largometrajes internacionales y nacionales, con "propuestas alternativas que expliquen temáticas contemporáneas de contenido, que además enseñen del arte cinematográfico y de la vida", surge el Festival de Cine de la Ciudad de México, que le da continuidad a un trabajo iniciado desde 1994 y realizado en estos años por algunos de los miembros del grupo interesado en las artes visuales Circo 2.12.

El festival se efectuará del 20 al 28 de octubre, días en que dos salas de Cinemex WTC, una de Casa de Arte Polanco y el piso 42 del World Trade Center se transformarán en espacios culturales alternos en donde se mostrarán películas, videos, fotografías y videoinstalaciones, y se realizarán conferencias, mesas redondas y encuentros entre profesionales y público. Asimismo, será un buen pretexto para acercar a esa audiencia cautiva de cine comercial a buenas propuestas y realizaciones de diversas latitudes. Por eso, en este año el festival -que además pretende ser punto de encuentro entre la gente que gusta y está involucrada con el séptimo arte- se enriquece con la inclusión de otras artes que dialogan con el cine, como la fotografía y la videoinstalación.

Una de las muestras internacionales que se presentarán, Entre lo posible y lo imposible, comentaron los organizadores, "contiene miradas, intereses y estructuras narrativas que van más allá de las convenciones del cine industrial, y continúan la tradición de uno más personal"; dentro de este ciclo podrán apreciarse los trabajos de Dominik y benjamín Reding (Alemania), Errol Moris y Craig Baldwin (EU), Ron Mann (Canadá), Mariana Rendón (Venezuela), Lech Majewski (Polonia) y Boris Lehman (Bélgica).

Asimismo, se presentará México sin límites, una selección de largos y cortometrajes en cine y video con la propuesta nacional, mediante los trabajos de: Benjamín Cann y Bruno Bichir, con Crónica de un desayuno; Papá Iván, de María Inés Roque; Ruinas, de Jesse Lerner; Rhinoplastia, de Peter Van Lengen y Joshua Okon, y Un banquete en Tetlapayac, de Oliver Debroise.

También participarán los cortos y videos de Juan Carlos Rulfo, Julián Hernández, Vanessa Bauche, Carlos Cuarón, Rodrigo Pla, Francis Alys, Ximena Cuevas, Silvia Gruner y Paulina del Paso. en lo referente a videoinstalaciones podrán verse gratuitamente Frankestein, de Tony Ourseler, y Léllipse, de Pierre Huyghe, en el piso 42 del WTC (desde donde, por cierto, se aprecia toda la caótica y contaminada ex ciudad más transparente).

Como "aperitivo", el festival se enlaza con el de foto diseñado por el Centro de la Imagen, con las muestras de José Raúl Pérez, Lorena Campbell y Julio Orozco, con aspectos circundantes al cine, como la olvidada foto fija.

En fin, un sinnúmero de actividades alrededor del celuloide se realizarán en este festival que en esta ocasión rinde homenaje a la iconografía del cine mexicano de ciencia ficción. Hay que resaltar que este encuentro es un esfuerzo del curador de cine y video Enrique Ortiga, la directora Paula Astorga (fundadora de Circo 2.12), la historiadora Itala Schwelz, las directoras Valentina Leduc y Vanessa Bauche, quien ha participado como actriz en cintas como Amores perros y Un embrujo, y el ahora productor Bruno Bichir.