MARTES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Mejorarán recursos, agrega el titular de Radio Centro
La alianza Acir-Radiópolis nos hará trabajar un poco más: Francisco Aguirre
Ť Cambios en la Asociación de Radiodifusores del Valle de México
Arturo Cruz Bárcenas Ť La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, tomó ayer la protesta al nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México (ARVM), para el periodo 2000-2002. El presidente saliente es Edilberto Huesca Perrotin (director general asociado de Núcleo Radio Mil), quien será sustituido por Eugenio Bernal Macouzet (director general de Televisa Radio).
En el restaurante del Lago, en Chapultepec, flotaba la interrogante de qué tanto influye en el ánimo, las estrategias, la mercadotecnia, en el presente y el futuro de la ARVM, la reciente alianza entre Radio Acir y Radiópolis, de Televisa, y el hecho de que el nuevo presidente de la asociación, Eugenio Bernal, ahora dirija los destinos de los radiodifusores.
Antes de dicha cooperación, que dará lugar al organismo con mayor número de escuchas en México, Televisa Radio había intentado una cooperación similar con Grupo Radio Centro. Fracasó tal objetivo, pero ahora Radio Acir está dispuesto a enlazar su potencial con Radiópolis.
Entrevistado, Francisco Aguirre Gómez, titular de Grupo Radio Centro, expuso que el hecho "nos va a hacer trabajar un poco más. Les deseo mucha suerte a ellos".
-ƑCree que tal alianza sea con afanes monopólicos?
-No, para nada. Pienso que ellos están en su estricto derecho de mejorar y maximizar sus recursos y de que de ninguna manera monopolizarían. Simplemente es para mejorar sus recursos.
En un breve recuento de lo realizado en su administración, Huesca Perrotin centró su discurso en la promoción de la radio como medio publicitario. Dijo que el alcance neto y acumulado de la radio en México, en el periodo 1998-1999, fue de casi 45 millones de personas, de lunes a viernes.
Citó la importancia de Síntesis Noticiosa Electrónica, proyecto que inició en 1999, consistente en un servicio de noticias vía correo electrónico. El envío diario tiene un alcance de mil 220 suscriptores. Semestralmente, agregó, se realiza un monitoreo publicitario de anuncios espectaculares en las principales arterias de la ciudad, entre otras acciones.
Por su parte, Eugenio Bernal destacó la importancia de la radio, medio con casi 80 años de existencia en México, que será transformado de manera radical e irreversible por el advenimiento de la transmisión y recepción de digitales. "La radio está a punto de cambiar su rostro y voz", aseguró.
Habrá, con la nueva tecnología, más canales, especialización programática nunca antes alcanzada, necesidad de personal altamente capacitado, demanda cada vez mayor de contenidos, nuevos servicios de valor agregado en función de la propia digitalización, nuevos aparatos receptores, aunado a la irrupción de la Internet. Se irán eliminando las cintas de audio y mensajería.
Asistieron al acto, entre otros, Arturo Montiel, gobernador del estado de México; Netzahualcóyotl de la Vega, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Radio y Televisión, y Marco Provencio, director de Comunicación Social de la Presidencia de la República.